PASADO Y PRESENTE

El edificio de la Alianza Francesa, un histórico preciado que aguarda destino

Luego del desalojo, la institución continuó sus actividades en Gandini 29. A pesar de haberse agotado la instancia judicial, dos proyectos presentados por las diputadas Laura Ricchini y Rocío Giaccone, albergan una pequeña esperanza de que pueda ser expropiado en un futuro.

Con la misión de convertirse en un espacio de contención e intercambio para los inmigrantes que llegaban a Junín, en el año 1894 se fundó la Sociedad Francesa. 
Como indica un informe elaborado por el Instituto de Estudios Patrimoniales perteneciente al Colegio de Arquitectos del Distrito 6, a cargo de la arquitecta Laura Franco, la finalidad de la sociedad era la de socorrer a sus miembros en casos de enfermedad, mantener las tradiciones culturales y difundirlas, así como disfrutar la cultura local y ofrecer a la comunidad juninense un lugar donde desarrollar su vida social y cultural.
Corría el año 1907 cuando finalmente fue inaugurado el edificio de la sede social en calle Rivadavia 120/122. 
Según la arquitecta Franco, se trata de “un edificio ecléctico y con una importante impronta neobarroca demarcada en el portal de acceso, cuyo tratamiento ornamental denota la jerarquía del edificio, a su vez el hall de acceso se encuentra con un tratamiento que lo destaca con agregado de columnas y molduras clásicas”.
Como sede  social y cultural de la institución francesa también fue sede de socorros mutuos, eventos sociales y teatro.
El salón teatro principal del edificio de la Alianza Francesa,  se denominó Victor Hugo en homenaje al poeta y novelista francés.

Proyecto de expropiación
Actualmente la institución realiza sus actividades en Gandini 29, desde el desalojo en octubre de 2009.
“Desde lo personal y desde lo institucional hemos trabajado denodadamente para evitar que se produjera esto que yo llamo un robo. Pero lamentablemente en el año 2015 nos cerraron la última causa que habíamos comenzado que fue pidiendo la nulidad de título y la causa abruptamente la cerraron directamente en 2016. Como institución quedamos sin la posibilidad de seguir peleando esto a nivel judicial”, expresó Olga Ferrá, presidenta de la Alianza Francesa desde su ingreso a la institución en el año 1980.
A pesar del revés judicial, la referente aseguró: “hemos hablado a nivel político para ver la posibilidad de que eso se declare un monumento histórico que es lo que venimos pidiendo desde que empezó esto en el 1997 y que se transforme en patrimonio histórico de la ciudad de Junín que es el deseo que tuvieron los ancestros cuando hicieron el edificio”, expresó.
Ferrá solicitó en 1998 a la Dirección de Monumentos Históricos de La Plata que vinieran a hacer el relevamiento para certificar el valor histórico del lugar, algo que se hizo en su momento y, según explica ella, “es por eso que hoy políticamente se está tratando la posibilidad de la expropiación, que la provincia haga la expropiación y sea patrimonio provincial y de la ciudad de Junín”.
Actualmente  existen dos proyectos de ley que se están dirimiendo en la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados. 
“Uno es de la diputada Laura Ricchini que lo presentó en julio del año pasado y otro es de la diputada Rocío  Giaccone que lo presentó este año. Giaccone va a intentar abrir el tema de la expropiación dado que cayó el proyecto que había presentado anteriormente la senadora Malena Baro”, explicó. 
Para Ferrá, “son proyectos y rescato la voluntad de los representantes políticos de defender lo que es patrimonio de Junín, pero ya son cosas que no dependen de nosotros, están en Cámara y vaya a saber el tratamiento que se le da o no”.

"El patrimonio se compone por bienes con valores propios y atribuidos por un proceso social e histórico que los hace irremplazables y de gran importancia para el desarrollo cultural de la comunidad".

Actividades a través de los años
La institución está formada por un Consejo de Administración compuesto por cinco personas, con Olga Ferrá en la dirección. Además, cuentan con un equipo pedagógico de dos docentes.
La enseñanza de francés y el dictado de cursos autorizados por el  Ministerio de Educación de Francia, sumado a las actividades culturales, algunas permanentes y otras que dependen de una programación del año, son parte de las acciones que llevan a cabo.
“Formamos parte de las Colectividades de Junín y junto con las Colectividades  participamos en lo que son las actividades y actos oficiales  o los que organiza la Asociación de Colectividades”, explicó Olga y destacó la jornada de Cine Francés que se lleva a cabo desde hace catorce años.
“El programa permanente de Cine Francés, llegó a su decimocuarto año consecutivo cosa que para nosotros es muy satisfactorio y cuenta con el acompañamiento de mucha gente a la que siempre agradecemos”, destacó.
Asimismo, la entidad se encuentra participando del programa Alianza Verde, una iniciativa de protección Ambiental que iniciaron en el año 2011 junto a otras Alianzas y que comenzó en una Alianza de Sudáfrica en la que trabajan  la problemática del agua y los residuos.

Patrimonio
El informe presentado por IEP considera al Edificio de la Alianza Francesa y Ex Teatro Víctor Hugo “uno de los más importantes edificios patrimoniales con que cuenta nuestra comunidad dado que fue uno de los pilares del crecimiento social y cultural de Junín”.
El edificio se encuentra declarado de interés municipal por formar parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad y está incorporado en el Código Urbano Ambiental. 

Situación actual
Luego de la adquisición del edificio por parte de una empresa privada, el espacio no ha sido modificado y su estado de conservación actual presenta las mismas características de los últimos años, solo que agravadas por el paso del tiempo y el abandono.
Filtraciones de agua, desprendimiento de chapas del cielorraso, deterioro de los pisos de madera y según el informe de la arquitecta Laura Franco, se observan acciones vandálicas.

Otros tiempos
La Alianza Francesa vivió su esplendor en el edificio de calle Rivadavia donde se realizaban reuniones y espectáculos culturales de todo tipo que forjaron, junto a otras instituciones similares de la ciudad, la historia social y cultural de la comunidad.
El teatro Victor Hugo fue testigo de las tres presentaciones de Carlos Gardel en 1921, la proyección de la primera película sonora exhibida en Junín en 1930 y el debut del pianista francés Gilles Guillbert en 1947.
Hoy, convertido en un inmueble vacío, que espera destino y que nada tiene que ver con sus comienzos, se mantiene en pie en la memoria de quienes lograron verlo en su esplendor.

COMENTARIOS