None
El exceso hídrico también complica al sector
FUERTE RECHAZO DEL CAMPO

Los chacareros juninenses ponen el grito en el cielo por la suba en el Inmobiliario

Representantes de entidades agropecuarias del partido de Junín mostraron su desacuerdo respecto al incremento del impuesto rural propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal. El lunes se realizará una reunión con la mesa ejecutiva de Carbap.

El proyecto de revalúo inmobiliario 2018 anunciado por el gobierno y que supone un incremento del 50% del impuesto Inmobiliario rural despertó quejas y reclamos por parte de los ruralistas que, en muchos casos, consideran el aumento “desproporcionado” y pidieron que se revea.
Un informe de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estima que “el aumento  tiene un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa y sólo por este ítem, sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales”.
Según el comunicado, el incremento que se propone “duplica, en el mejor de los casos, a la tasa de inflación anual. Y no es cierto -al menos en lo que se refiere al sector rural- que no se hayan actualizado desde hace 12 años ya que en la zona núcleo, desde el 2008 a la fecha el valor por hectárea del impuesto se multiplicó por 20. Si lo cruzamos por el precio de la soja para el mismo caso, el impuesto se incrementó un 433%”.

Envían un aumento de Inmobiliario que tiene que ver con las valuaciones fiscales al 50% y una tabla para el cálculo del impuesto que es muy alta, muy agresiva. Rosana Franco

Asimismo de la CRA aseguran que “si se revalúa tomando un incremento promedio del 50% de una única vez, sin un escalonamiento que permita reacomodar el sistema productivo, el golpe va directo al bolsillo del sector y le quita capacidad de reinversión a todos y en algunos casos la imposibilidad del pago, con las consecuencias de punitorios. Los tiempos biológicos tienen una dinámica que no parecen entender los entes recaudadores”.
Por su parte, la Sociedad Rural de Junín manifestó un rotundo rechazo al 50% de aumento propuesto y emitió un comunicado de prensa, además en apoyo a la derogación del impuesto complementario rural.
La entidad destacó que si bien se presenta  “una actualización del Impuesto Inmobiliario del 50 por ciento, que se aplicaría a partir del 2.018, vale recordar que hubo un aumento del 30% el año pasado. Todo recurso que se lleva el estado lo quita a las comunidades del interior. Esto es: menos inversión, crecimiento y desarrollo. Llámese viajes de camión, consumo de fertilizantes, semillas, etc., que impacta en forma directa en la actividad comercial”.

“Es un aumento desmedido”
Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Filial Junín aseguró que el aumento es desmedido y aguardan que se revea la propuesta.
“El gobierno de la provincia mandó la ley de la reforma tributaria en la provincia muy rápidamente, prácticamente no ha habido mucha discusión con las entidades”, reclamó.
Además destacó que “envían un aumento de inmobiliario que tiene que ver con las valuaciones fiscales al 50% y una tabla para el cálculo del  impuesto que es muy alta, muy agresiva, y luego otras reformas sobre el impuesto a los sellos, relacionado a las liquidaciones de cereales, ingresos brutos porque se pretende poner algunas alícuotas para actividades agropecuarias”. 
Franco aseguró que tres representantes de la Federación Agraria se encuentran trabajando y participando en la discusión en la legislatura y esperan que se corrija “lo solicitado desde la Federación Agraria porque es un aumento desmedido, desproporcionado. El campo no resiste más aumento”.

Rechazamos el aumento y entendemos que significa menor inversión en semillas y gastos de producción  y menos crecimiento en el interior, sacándole esa cantidad de dinero al sector. Alejandro Barbieri

Ante el pedido del ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís al sector agropecuario para que haga “un esfuerzo”, Franco destacó que “el campo apoyó siempre a este gobierno desde el primer momento, sembrando más, pagando impuestos. Valoramos todo lo que se hace en obras pero se le podría pedir un esfuerzo a otros sectores, porque si bien las obras benefician al campo, también se benefician ciudades”.

“El aumento significa menor inversión” 
Desde la Sociedad Rural de Junín emitieron ayer un comunicado en consonancia con Carbap, entidad madre, en rechazo del proyecto que iba a debatirse hoy y fue pospuesto hasta el martes. 
Alejandro Barbieri, titular de la Sociedad Rural de nuestra ciudad aseguró: “rechazamos el aumento y entendemos que significa menor inversión en semillas y gastos de producción  y menos crecimiento en el interior, sacándole esta cantidad  de dinero al sector”.
Por otro lado, Barbieri destacó que desde la entidad, “aparte del rechazo específico a este aumento estamos apoyando el proyecto de eliminación del impuesto complementario rural, que ha presentado el diputado Guillermo Castello de Cambiemos”. A su vez remarcó, “como venimos diciendo desde hace bastante tiempo, se ha dado vuelta el origen del impuesto Inmobiliario que es gravar la tierra y están gravando la persona con lo cual se convierte en bienes personales provinciales”.
Del mismo modo que indicó Rosana Franco, Barbieri considera que “todo el proyecto tomó por sorpresa al sector, que se enteró la semana pasada, y por eso  la cautela al evaluarlo. Cuando vimos que los beneficios para el sector eran muy magros salimos un poco a plantear la disconformidad. “Estaban por votarlo hoy pero se pospuso para el martes que viene”, aseguró. 
El próximo lunes, a las 9.30 se realizará una reunión en Pergamino con integrantes de la mesa de Carbap.
“Trataremos de que la provincia recapacite y no vuelva a caer todo el esfuerzo del sector agropecuario”. 

COMENTARIOS