A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los candidatos de las distintas fuerzas políticas de Junín cuentan sus propuestas

Juan Carlos Tolosa Rossini (Cambiemos), José Bruzzone (Unidad Ciudadana), Patricio Fay (1País), Daniel Giudiche (Cumplir), Laura Battaglino (FIT) y Nazareno Diotti (Por Un Nuevo Junín) se refirieron a los proyectos de cada partido de cara al 22 de octubre próximo.

Quedan solo dos semanas para las elecciones legislativas del 22 de octubre y Democracia dialogó con representantes de los distintos partidos políticos para conocer la plataforma de propuestas con la que cuenta cada fuerza en la ciudad. Así, seguridad, tránsito, medio ambiente y desarrollo económico son las cuestiones más recurrentes en la voz de los candidatos a concejales que esperan lograr una banca en el Concejo Deliberante.

Tolosa Rossini: “Relleno sanitario, seguridad y turismo”
Desde Cambiemos, el candidato Juan Tolosa Rossini indicó que el principal motor del espacio es acompañar la gestión de Petrecca, con  un cuerpo mayor de concejales. 
Sobre las propuestas el candidato destacó que “buscamos un Junín integrado, junto a los pueblos.A través de su cultura y sus fiestas tradicionales, dándoles impulso, más allá de las obras de infraestructura que se les está llevando, como es el asfalto”.
Dentro de la ciudad expresó las propuestas urbanas que “buscan romper la barrera física que se da por ejemplo con el predio del ferrocarril. Para eso se necesitan convenios, se está trabajando en Rivadavia y Jean Jaures, con el parque central”.  Además, destacó el proyecto de la Plaza del Andén, un espacio abierto en el sector aledaño a la Unnoba. 
A su vez, el candidato de Cambiemos se refirió a las cuestiones ambientales y a la educación, sobre niveles escolares.
“Apostamos a Junín Saludable, a continuar con el trabajo del relleno sanitario y terminar con el basural. Vamos a acompañar eso con educación a la comunidad, principalmente a los chicos de jardín y primaria para que vayan teniendo una conciencia ambiental y que através de la escuela lo puedan replicar en su familia”. 
Además expresó que “queremos que Junín crezca en turismo y la obra de la Autopista de Ruta 7 nos va a ayudar mucho. Queremos buscar una ordenanza de turismo activo”. 
A su vez aseguró que “sobre seguridad vial más que tratarse de una preocupación se trata de la ocupación en el tema. Planeamos modificaciones en rotondas, donde tenemos índices de accidentología, luminarias, reductores, semáforos”.
Respecto de seguridad de los vecinos expresó que “han llegado nuevos móviles, nuevos bicipolicías, cabinas en los dos extremos de la avenida de Circunvalación, sumamos cámaras de seguridad, equipamiento”, detalla y asegura que seguirán en la misma dirección.

José Bruzzone: “Ajuste económico, transporte público y residuos”
El candidato José Bruzzone, de Unidad Ciudadana, destacó las propuestas que se dan desde su espacio y que considera no solo de su interés personal sino como la plataforma más importante del partido.
“En primer lugar queremos ser la representación de los vecinos ante lo que va a ser el ajuste económico brutal luego de las elecciones.Unidad Ciudadana desde el bloque de concejales va a interpretar esa necesidad de oponerse al ajuste y va a desarrollar todos los instrumentos que tenga a su alcance para oponerse”.
En cuanto a medidas y propuestas desde el espacio, Bruzzone destacó la necesidad de resolver la cuestión del transporte.
“Vamos es seguir trabajando para que Junín tenga transporte público, más allá que nos va a tocar ser oposición vamos a seguir insistiendo para que el ejecutivo tome nuestro proyecto de transporte público y se instale en Junín, lo que sería una solución no solo para el desplazamiento sino también para el ordenamiento del tránsito, para reducir la accidentología y la mortalidad por accidentes de tránsito”.
Además, el candidato se refirió a la propuesta que intenta dar solución al relleno sanitario.
“Buscamos dar una solución al tema de los residuos que genera la ciudad y que no alcanza el seguir haciendo parches sobre el relleno sanitario sino que hay que crear una planta de reciclado, que dé una solución más eficiente y eficaz para ese tema”.
En materia productiva, desde Unidad Ciudadana “vamos a seguir bregando para la construcción de centros comerciales a cielo abierto, fundamentalmente en el corredor que conforman las avenidas Libertad e Intendente de la Sota. Es un espacio sumamente desaprovechado y tiene todas las condiciones para convertirlo  en una arteria comercial que conecte la Ruta 188 con la Ruta 65 por el interior de la ciudad”, explicó Bruzzone.
“Se podría desconcentrar el centro comercial del centro de la ciudad y abaratar alquileres, darle aire al comercio que hoy la cuestión inmobiliaria es el tema que más lo aprieta”. 
En materia de seguridad, Bruzzone aseguró: “creemos que hay una saturación policial que no da respuesta al incremento del delito, eso tiene que ser ordenado. Los recursos son más que suficientes, creo que son excesivos, están deficientemente conducidos y bregamos para que esas fuerzas no se conviertan en fuerzas represivas del ciudadano y que se limiten a su función de seguridad  y no a funciones de amedrentamiento y estigmatización social como vemos en algunos casos, incluso interviniendo en manifestaciones de tipo política a la cual intentan disuadir o amedrentar y nos parece peligroso”.

Fay: “Seguridad, desarrollo económico y tránsito”
Patricio Fay, desde 1País, asegura que la seguridad y el tránsito son dos cuestiones insoslayables entre las preocupaciones de los juninenses .
“Una preocupación fundamental hoy gira en torno a la seguridad, el orden del tránsito que genera grandes inconvenientes y un índice creciente de accidentes de tránsito”.
Además, Fay se refirió a la situación socioeconómica como otra preocupación de los vecinos. “La falta de trabajo, de desarrollo económico  afecta decididamente el nivel de vida de los juninenses y eso genera mucha preocupación”.
Sobre el tema seguridad, que considera “central”, el candidato de 1País, destacó entre sus  proyectos “la puesta en funcionamiento del programa alerta Junín, con la instalación de alarmas comunitarias, la organización de los vecinos a partir de una aplicación tecnológica, con financiación propia de la tasa de seguridad”. 
Asimismo, destacó el proyecto de seguridad integral presentado en el Concejo Deliberante que aguarda  tratamiento y aprobación que tiene que ver con capacitaciones y oportunidades de micro emprendimientos para jóvenes en riesgo delictual.
Sobre el tránsito, el candidato destacó los proyectos presentados sobre semaforización y  construcción de un parque logístico para evitar la circulación de tránsito pesado en Junín.
Además, se refirió a la importancia de la transparencia en la gestión pública y los proyectos de desarrollo económico para fortalecer pymes y microemprendimientos con incentivos de reducción de tasas municipales.

Giudiche: “Seguridad, vivienda  y empleo”
Daniel Giudiche, del Frente Justicialista Cumplir, destacó la importancia de aportar propuestas que sumen al diálogo “y no poner palos en la rueda”.
Aseguró que en muchos sectores “los vecinos reclaman iluminación, agua potable pero la seguridad es el tema de agenda al que se debe apuntar”. También la falta de empleo “que muchos la conectan con el delito”.
Entre las propuestas el candidato destacó “la atención de comedores y merenderos, la lucha contra la violencia, la vivienda propia y el programa de contención y adopción de mascotas”. 
Giudiche aseguró que “se trata de aportar ideas y proyectos y discutir con libertad. Quiero que Junín crezca y sea una localidad del noroeste  de Buenos Aires que cada año resalte más, que sea una ciudad turística, con oportunidades no solo para juninenses sino para la región”.

Battaglino: “Violencia de género, salud y vivienda”
Laura Battaglino, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se refirió a los ejes que incluye temáticas sobre mujeres, salud y medio ambiente, juventud, vivienda y obras hídricas.
“Una de nuestras propuestas es la creación de un Observatorio de Violencia de género, un plan integral para asistir a la víctima de violencia que incluye la asignación de un salario igual a la canasta básica por el tiempo necesario para recomponer su situación emocional, psíquica y económica así como una casa hogar de tránsito para mujeres y sus hijos víctimas de violencia”.
Respecto de salud y medioambiente, Battaglino destacó que “ante la creciente cantidad de casos de cáncer en la ciudad queremos saber la calidad de agua que estamos tomando y cómo nos afecta en nuestra salud el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria”.
Asimismo, destacó la necesidad de que se declare la emergencia habitacional en Junín y se implemente un plan de viviendas populares.

Diotti:“Inseguridad,tránsito y falta de empleo”
Nazareno Diotti, del espacio vecinalista Por Un Nuevo Junín, destacó como temas eje a la inseguridad, el tránsito, el narcotráfico y la falta de empleo.
En tal sentido afirmó que “son temas preocupantes, la inseguridad, el tránsito, el narcotráfico, la falta de empleo, el maltrato que sufren los jubilados, y la preocupación de la gente que no llega a fin de mes”. 
Diotti aseguró que a su espacio le preocupa “el vecino, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, el comercio y la industria, porque detrás de estos sectores hay trabajadores.Queremos que Junín tenga seguridad, trabajo, que los jubilados estén bien, que el tránsito funcione”.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez