ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría de los juninenses desaprueba la gestión de Macri

En efecto, ante la pregunta “¿Cómo valora la gestión del presidente Mauricio Macri?”, el 47 por ciento (81 votos) de los participantes consideró que es “mala”; el 15 por ciento (25 votos), “regular”, y el 38 por ciento (65 votos), “buena”. En total participaron del sondeo web de este diario 171 lectores. El resultado coincide con otro estudio nacional que también indica una sensible caída de la imagen del Presidente.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, desaprueba la gestión de Cambiemos en el ámbito nacional. 
En efecto, ante la pregunta “¿Cómo valora la gestión del presidente Mauricio Macri?”, el 47 por ciento (81 votos) consideró que es “mala”; el 15 por ciento (25 votos), “regular”, y el 38 por ciento (65 votos), “buena”. 
En total participaron del sondeo web de este diairo 171 lectores. 

La economía no arranca
El ajuste económico, que trajo como consecuencia una fuerte depreciación del salario, sumado a los frentes de conflicto abiertos con los gremios, como los docentes, pero también los médicos y judiciales, aparecen como algunas de las principales críticas al Gobierno nacional. Sumado a esto, la inseguridad sigue apareciendo al tope de todos los sondeos nacionales como la principal preocupación de los ciudadanos, situación que, por supuesto, también se replica en las ciudades del interior como por ejemplo Junín. Pese al optimismo oficial en cuanto a los números de la economía, muchos argentinos ven que existe una fuerte contracción del consumo interno, que repercute en el humor social, y que se suma al derrumbe de rubros sensibles para la clase trabajadora como la construcción, que volvió a caer un 2,5% en febrero, según el Indec.
 

En línea con otro estudio nacional
La valoración del presidente Mauricio Macri, su gobierno y las principales figuras del  oficialismo mostró una caída en el comienzo de este año.
Así lo indicó una encuesta realizada por la consultora #OpinaArgentina, la cual destacó que la caída alcanza también a otra figura central de Cambiemos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que sufrió un descenso de sus guarismos positivos en contrapartida al aumento de la opinión negativa.
Según el sondeo, Macri registró en febrero una imagen "negativa" del 53% en tanto que la "positiva" es de 44%; hace dos meses la situación del mandatario era casi exactamente  inversa, con un 55 de imagen positiva y un 41 de valoración negativa.
El sondeo revela que por primera vez desde que inició su presidencia la imagen personal de Macri, como la aprobación de su gestión de gobierno cosechan más rechazos que apoyos en el plano nacional.
En el caso de la mandataria provincial, el 66 % que reunía en noviembre de imagen positiva se convirtió en 55 % en febrero. 
En tanto, en la interpretación negativa de su gestión al frente de la gobernación, el ascenso fue del 26% en noviembre al 40% en la última medición.
Esta situación para el oficialismo también se extiende a otros rubros como los que tienen que ver con el desempeño económico, que revelan que del 37% de valoración positiva que  tenía en setiembre, en febrero se redujo al 23. Además, la percepción negativa trepó del 53% de noviembre al 65% del mes pasado.
En este plano, el dato relevante según la encuesta de #OpinaArgentina es que la porción de argentinos que responsabiliza al gobierno de Cambiemos de la actual situación económica crece sensiblemente hasta llegar al 40% de la población que le atribuye en un 50% culpas a la administración kirchnerista. 
Debe tomarse en cuenta que en noviembre pasado los porcentajes eran del 56 % para el gobierno saliente y el 32 para la gestión de Cambiemos.
Entre la dirigencia opositora, Sergio Massa y Cristina Kirchner se consolidan como los líderes con mejores chances para enfrentar el año electoral en el distrito de la provincia  de Buenos Aires. 
La expresidenta subió 5 puntos porcentuales (de 36 a 41) su nivel de respaldo entre noviembre y febrero, lapso en el que su valoración negativa descendió del 62 al 58%.
Por su parte, Massa mantiene un nivel de aprobación alto y continúa siendo la figura opositora más valorada con el 54% de imagen positiva y 39 de negativa, valores que se mantienen desde noviembre.

COMENTARIOS