ENCUESTA DE LA SEMANA

La gran mayoría "no" cree que el ajuste económico lo pagará la casta

Así surge de un sondeo virtual de Democracia, donde el 73,3 por ciento manifestó su escepticismo con respecto a una de las promesas de campaña del actual presidente de la Nación, Javier Milei. Solo el 26,7 por ciento restante mantiene la esperanza en que se concrete la promesa del líder libertario. La inflación de diciembre rondaría el 30% y se esperan números definitivamente malos también para enero.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social X, consideró que el ajuste económico no recaerá sobre la llamada “casta”, como prometió en campaña el actual presidente de la Nación, Javier Milei. 

En efecto, ante la pregunta: “¿Cree que el ajuste lo pagará 'la Casta'?”, el 73,3 por ciento respondió que “no”, mientras que solo el 26,7 por ciento contestó que “sí”. En total, participaron del sondeo virtual de este diario 105 lectores. 

¿Dónde está la casta?

El presidente Javier Milei envió finalmente su mega DNU 70/2023 al Congreso para su evaluación legislativa, mientras fuerza los tiempos parlamentarios con el otro mamotreto que recibieron en los últimos días diputados y senadores: la llamada Ley Ómnibus, que debe ser analizada contrarreloj en sesiones extraordinarias antes de su discusión formal en comisiones y más tarde en el recinto, en caso de obtenerse dictamen.

A medida que transcurren las jornadas, los plazos se acortan y en los pasillos del Parlamento nacional crecen las sospechas de que Milei podría terminar convocando a un plebiscito para someter a escrutinio popular sus elefantinos planes reformistas, si los congresales no logran avanzar con el tratamiento del DNU y, sobre todo, de la "Ley Bases", como pretende el Gobierno que sea denominada esa iniciativa a partir de ahora.

Se trata de una propuesta legislativa que incluye más de 180 páginas y 664 artículos con modificaciones de cientos de normativas vigentes, en algunos casos mal redactados o con errores conceptuales, al remitir a "leyes que no existen", según pudo averiguar Noticias Argentinas consultando fuentes oficiales. Esto implica un desafío adicional para los diputados y senadores que están analizando el texto antes de comenzar a discutirlo en comisiones, lo que está previsto para los próximos días.

Además, se espera que la semana que viene el oficialismo logre finalmente dictamen para llevar al recinto de la Cámara alta el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya fue aprobado a mediados de 2022 por Diputados. Esta discusión se suma a los debates en torno del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y de la Ley Ómnibus o "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en los que Milei espera obtener resultados positivos antes de que concluyan las sesiones extraordinarias, el próximo miércoles 31 de enero.

Sin embargo, según un relevamiento de la consultora Ad Hoc, "ya no es todo celebración" para La Libertad Avanza (LLA) en redes sociales, un ámbito en el que Milei demostró sobradamente su capacidad para moverse como pez en el agua durante la pasada campaña electoral y que le permitió potenciar sus probabilidades de triunfo, lo que finalmente sucedió. El mandatario amplió a 45 por ciento su imagen digital negativa hacia el final del último mes del año pasado, contra 42% positiva, después de que comenzara a quedar en evidencia, a partir de las medidas económicas que impulsa el Gobierno, que el ajuste no necesariamente lo va a pagar (por completo) la política, como vociferaba el jefe de Estado electo tras su victoria en el balotaje.

"¿Dónde está la casta?", se pregunta por estas horas la clase media argentina, que se prepara para afrontar en el comienzo de 2024 un vendaval de aumentos de precios y tarifas.

¿Dónde está la "casta" para pagar la "fiesta"?, debería responder el Gobierno, si es que el país efectivamente vivió "de fiesta" en los últimos años, con una suba del costo de vida disparatada e índices de pobreza e indigencia en sostenido aumento. Asimismo, el próximo jueves 11 de enero se conocerá el dato oficial de inflación de diciembre pasado, que podría rondar el ¡30%! Y para enero se esperan números definitivamente malos también.

Superar el verano sin grandes sobresaltos sociales se asoma hoy en el horizonte cercano como uno de los máximos desafíos del Gobierno, en vísperas de lo que será el 24 de enero que viene el primer paro nacional que afrontará la flamante gestión de Milei. En este sentido, los planes de achicamiento del Estado, el freno a la obra pública financiada con fondos nacionales y una recesión que podría traducirse en más cesantías en el sector privado se combinan para imaginar, a priori, meses convulsionados o como mínimo intensos con los que deberá lidiar la Casa Rosada en el corto plazo, pese al paraguas discursivo que intenta abrir el oficialismo sobre los "tiempos difíciles" que se aproximan porque otro remedio no queda frente a la crisis actual.

COMENTARIOS