EL FUNCIONARIO AFIRMO QUE «LAS DECISIONES EN POLITICA SANITARIA LAS TOMA EL MINISTRO»

Sanguinetti: «No vamos a someter al Hospital público a una disputa política»

«No interesa la fracción política a la que uno pertenece, cuando lo que se quiere hacer es que el Hospital funcione y funcione bien», destacó el flamante director del «Abraham Piñeyro».

Finalmente se concretó ayer a la mañana la puesta en funciones del doctor Claudio Ricasoli como director y del doctor César Pastorino como director asociado, del Hospital Interzonal de Agudos de Junín «Abraham Piñeyro». El acto se hizo en el autoditorio del Hospital y fue presidido por el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, doctor Carlos Sanguinetti y del director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, doctor Daniel Fígari. También estuvo presente el intendente Mario Andrés Meoni, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Julio Henestrosa, concejales, autoridades municipales, familiares, presidentes del Colegio de Médicos y del Círculo Médico, además de personal hospitalario.

Conceptos de Ricasoli

En el inicio, hizo uso de la palabra el doctor Claudio Ricasoli quien destacó que «estoy muy contento y agradecido por esta designación. Me sorprendió la misma pero también me halaga y me lleva a trabajar con la ayuda obvia de todo el personal del Hospital para beneficio del mismo y de todos aquellos usuarios que vienen a él».

«La idea -agregó- es trabajar en conjunto con todo el personal médico y no médico del Hospital para lograr que el Hospital de Junín sea de referencia en toda la provincia de Buenos Aires, que la gente quiera venir acá y sea bien atendida como así también respetar lo que desde el Ministerio de Salud se está proponiendo, que es la calidad de atención al usuario para que la misma sea excelente».

Sobre el doctor César Pastorino, dijo Ricasoli que «se trata de un amigo. No me gusta mezclar las cuestiones políticas y el hecho de que César me acompañe acá es porque hay una relación de amistad y de vida, juntos, y de compartir objetivos. No hay una intencionalidad política en todo esto».

«No interesa la fracción política a la que uno pertenece, cuando lo que se quiere hacer es que el Hospital funcione y funcione bien», destacó.

Claudio Sanguinetti: «Están faltando recursos humanos»

Por su parte, el doctor Claudio Sanguinetti agradeció a los presentes por el acompañamiento en el acto, como así también agradeció a los doctores Rossi y Castro «por la colaboración, el empeño y la honestidad que han tenido en el tiempo que estuvieron a cargo de la función».

«Cuando uno conduce y está a cargo de una gestión -agregó- siempre está observando, mirando y está la posibilidad de producir los cambios».

Mencionó que se han venido dando cambios en varios hospitales con la idea de «imprimirle a la gestión la característica de participativa, más ligada a la comunidad».

Destacó que «tenemos la idea de profundizar la calidad en la atención, pero también reconocemos que para lograr esa calidad en la atención, arrancamos con un déficit que tiene que ver con la estructura de los recursos humanos».

Reconoció que en los hospitales faltan recursos humanos y por ello ponderó la decisión del gobernador Solá de incorporar mil enfermeros.

«A partir del 1 de agosto mil enfermeros más estarán en los hospitales nuestros», dijo Sanguinetti mencionando a renglón seguido que «nuestro ministro ha tomado la decisión de incorporar a planta permanente a los trabajadores precarizados. En estos seis meses de gestión incorporamos 800 empleados profesionales y no profesionales y hay mil en las listas para ingresar. Pensamos terminar el año con 1.800 trabajadores con su situación resuelta».

Indicó que «esto es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los trabajadores en esas condiciones».

Sobre la situación planteada en el Hospital de Junín, dijo el funcionario provincial que «aquí hubo idas y vueltas, pero han sido idas y vueltas periodísticas. Las decisiones en política sanitaria las toma el ministro, los cambios los produce el ministro y hoy venimos a poner en funciones al doctor Ricasoli porque pensamos que tiene el perfil para imprimirle a la gestión que nosotros creemos que es necesaria en este momento».

Finalmente, en su mensaje a los presentes, pidió que acompañen la gestión de Ricasoli «que es la gestión de un hospital bonaerense para los bonaerenses».

La decisión de Mate «no tiene que ver con un acuerdo político»

Posteriormente, en el mismo auditorio, el doctor Sanguinetti brindó una conferencia de prensa. En la misma, dijo que «cuando uno pone a alguien al frente de una organización tan compleja como es el Hospital trata de hacerlo, en primer lugar con aquel que reúne la mayor de las capacidades y en segundo lugar con aquel que logra el mayor de los consensos».«Lo que nosotros no vamos a hacer es someter al Hospital Público a una disputa política. Creemos que el perfil del doctor Ricasoli alcanza los consensos necesarios como para conducir el Hospital», dijo el funcionario provincial quien reiteró que la asunción del profesional al frente del «Abraham Piñeyro», «es una decisión del ministro, es consensuada, pero no tiene nada que ver con ningún acuerdo político».

Cuando se le preguntó acerca de qué buscan con este cambio y qué perfil buscaron, Sanguinetti sostuvo que «reconocíamos todos los condicionamien-tos que había tenido la gestión anterior. Pensábamos que debíamos buscar una figura con mayor participación en la comunidad, con más tiempo en el Hospital. Queríamos alguien que estuviera ’más metido’ dentro de la gestión y pensamos que la figura que cerraba era la del doctor Ricasoli y así tomamos la decisión», señaló.El funcionario también manifestó que «quien está en la función, sabe que se buscan perfiles en determinadas circunstancias y coyunturas. Esto no tiene nada que ver con cuestiones personales».

Sobre la gestión de la dirección encabezada por Rossi, señaló que «hacemos un balance positivo y mucho más cuando uno conduce instituciones sometidas a crisis.

A veces crisis que tienen que ver con lo sanitario y otras veces, por crisis que vienen desde afuera por algunos embates de la disputa. El doctor Rossi cumplió acabadamente con la gestión que en ese momento se le encomendó».Afirmó que «inicialmente el doctor Ricasoli también estará al frente de la Región Sanitaria III, pero iremos evaluando qué es lo que mejor le hace al sistema de salud y tomaremos la decisión que haga falta».

COMENTARIOS