MEDIDA DE FUERZA DEL CAMPO

Alzari explicó las razones del paro agrario que se hará entre el 22 y el 25 de julio

«Deseamos hacer un llamado de atención y que se nos tenga en cuenta para dialogar, para cambiar opiniones», señaló el presidente de la Sociedad Rural de Junín.

Como se informó, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas convocó a un paro nacional agropecuario por cuatro días a partir del 22 de julio próximo, en protesta por las retenciones a las exportaciones y las restricciones para vender carne al exterior.La resolución fue adoptada por unanimidad por las 13 confederaciones que reúnen a productores de todo el país, entre las que se encuentran CARBAP -Buenos Aires y La Pampa- y CARTEZ -Córdoba y otras provincias de la zona centro-.

En conjunto con el paro, la entidad realizará también movilizaciones en todo el país desde el 22 y hasta el 25 de julio cuando finalice la protesta.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, doctor Francisco Alzari, -en declaraciones radiales formuladas en la víspera-, manifestó que esta medida de fuerza «no es por el tema de la carne. Acá se dan una serie de circunstancias en el sector agropecuario y estas medidas se toman en un ámbito nacional».

Causas de la medida

«El paro -agregó- fue resuelto en CRA y votaron el mismo, por unanimidad las doce confederaciones nucleadas allí. Todas estuvieron de acuerdo y la vigencia de la medida va a tener influencia en todo el territorio nacional».

Sobre los fundamentos de esta determinación, Alzari explicó «esto tiene una serie de antecedentes, donde llegamos a esta circunstancia, comenzando cuando cambian los límites para faena, que se levantan, medida con la que de alguna manera estábamos de acuerdo pero decíamos que se debía dar tiempo. Al gobierno le decíamos que tomar esa medida iba a generar un impacto en el precio de la carne».

«El gobierno -agregó- hizo oídos sordos a esta cuestión y tomó la medida limitando el peso de faena. Sucede que una serie de animales que estaban preparados para ingresar al mercado no podían hacerlo. Trajo un consiguiente aumento de la carne y desde allí se empieza a desarrollar una serie de medidas, se incrementan retenciones a la exportación. Se toman medidas de cierre de la exportación, una decisión tras otra que fue tomando el gobierno, desgraciadamente se trató de medidas erróneas y debió ir reviéndolas, de alguna manera, y con ninguna tuvo un resultado positivo».

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, afirmó que el gobierno empieza a rever algunas determinaciones, mencionando que «cuando CARBAP resuelve adherir a las medidas que otras confederaciones venían proponiendo de hacer un llamado a la atención, con un paro agropecuario (el gobierno) abre otro grifo a la exportación, pero esto no alcanza porque los frigoríficos están tapados de carne de animales grandes que acá no se consume».Sostuvo que «nadie lo reconoce pero tenemos una Secretaría (a nivel gubernamental) que está prácticamente inexistente en cuanto a los problemas del sector. No hay interlocutores permanentes que entiendan la cadena de la producción, que es lo que se debe tener en cuenta».«Acá no podemos manejar esto como se manejan las cuestiones productivas. Acá hay ciclos productivos que de alguna manera deben ser respetados», sostuvo Alzari.

Poner en marcha una política agropecuaria

El dirigente ruralista consideró que no habrá desabastecimiento y «no queremos que sea algo traumático, sino que deseamos hacer un llamado de atención y que se nos tenga en cuenta para dialogar, para cambiar opiniones. Deseamos llevar propuestas, no queremos la pelea sino proponer morigerar e introducir variables como por ejemplo que se ponga en funcionamiento una política agropecuaria que no existe».

En tal sentido añadió que «el gobierno saca un plan ganadero a mediano y largo plazo y acá nos estamos olvidando del corto plazo que es imprescindible salir a tomar medidas. Esas son las bases que estamos apuntando».

Mencionó que no solamente el tema es la carne, sino que también lo constituye el trigo donde «se comete un error garrafal en el sentido de que la Secretaría se equivoca estadísticamente en la cantidad de stock de trigo existente por más de un millón de toneladas, tomando una serie de medidas, incrementando los valores de los cuales se sacan las retenciones, lo que paró prácticamente la exportación de trigo».

«Frente a esta situación, se llega a un perjuicio innecesario por un error de la secretaría», indicó Alzari quien mencionó otros sectores con problemas como las retenciones en los lácteos y «vamos a caer en un faltante de todos estos productos y en un aumento de la siembra de soja, un cultivo que es medianamente rentable, el único que está siendo rentable en este momento y la gente, de alguna manera, se está pasando a eso: a un monocultivo de soja».

Reclamó Alzari «gente con capacidad en la Secretaría. Acá si no toma las medidas el Presidente, no las toma nadie por lo que se deberían retomar las conversaciones con él y tomar las medidas necesarias para que el proceso productivo, en lo que hace a la ganadería no se vea afectado de acá al futuro».

Para Alzari «acá se puede dar las circunstancias de que la gente tenga un buen abastecimiento a un precio razonable y que si hay algún tipo de subvención, que no la tenga que hacer el productor por la vía donde pierde el Estado también en materia de exportaciones, sino que ese subsidio lo afronten quienes se están llevando nuestras carnes».«Eso es lo que se debería hacer, pero por falta de manejo prudente y desconocimiento de la cuestión, son las medidas que no se han tomado», añadió.

Alcances del paro

Sobre la concreción de la medida de fuerza agropecuaria, Alzari sostuvo que «pasará por la no venta de productos en todo el país, no venta de comercialización y compra de ningún tipo de producto por parte del hombre de campo, se seguirá el trabajo de tranqueras adentro porque se está sembrando trigo y no se puede detener, máximo por la forma en que se dan los ciclos en el campo».

El lunes 24 se harán movilizaciones en los municipios por parte de los productores y elevarán sus inquietudes a los inten-dentes ya que «de alguna manera la suerte de la economía de las ciudades está unida a la del campo», señaló.

El día 25 habrá moviliza-ciones a las gobernaciones en cada una de las provincias por parte de los productores agropecuarios aunque hizo la salvedad de que como la medida coincidirá con la realización de Palermo «no vamos a plantear ningún tipo de objeciones a los productores agropecuarios que lleven animales a Palermo».

COMENTARIOS