INTEGRARÁ EL EQUIPO CAPITANEADO POR ESTEBAN BULLRICH

Danya Tavela, con el foco en todo el país: “Queremos construir una gran educación”

A horas de haber sido designada como subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, cargo que empezará a ejercer dentro de una semana, la actual vicerrectora de la Unnoba dijo que espera “cumplir las expectativas” y anticipó las decisiones que tomará en su nueva función.

A horas de haberse oficializado su designación como subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, la actual vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste, Danya Tavela, ya anticipó los principales lineamientos de lo que será su nueva función a partir del 10 de diciembre, bajo el mando de Juan Cruz Ávila y como parte del equipo que será capitaneado por Esteban Bullrich, futuro ministro de Educación.
Tavela señaló que el propósito será “construir una gran educación” y que para ello habrá que enfatizar en dos ejes: la mejora en la política de calidad educativa y una articulación del nivel superior con el secundario.
En cuanto a su actual lugar en la Unnoba, adelantó que pedirá licencia y que la posibilidad de que exista un eventual reemplazante pasa por una decisión que deberá tomar el rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit.

“Espero cumplir las expectativas”
Tavela brindó una conferencia de prensa en el edificio de Mr. York para referirse al rol que le tocará cumplir desde la semana que viene. “Ante la propuesta de acompañar en el equipo de políticas universitarias a Esteban Bullrich, Juan Cruz Ávila y al resto del gabinete educativo, acepté con muchísimas ganas y energía. Nosotros habíamos compartido distintos espacios de discusión con el equipo de educación del frente Cambiemos a lo largo de la campaña y habíamos tenido muchísimas coincidencias en los diagnósticos y también en la elaboración de algunas propuestas, así que cuando fui convocada, más allá de consultarlo con algunos referentes personales, referentes políticos y amigos, acepté el desafío y espero poder cumplir las expectativas”, expresó en el inicio de la charla con los medios locales.
Al respecto añadió que el que le acercó la oferta fue Esteban Bullrich y dijo que ya tomó contacto con Juan Cruz Ávila y que ya están “trabajando en la conformación del equipo de gestión”.
“La secretaría es bastante amplia, estamos pensando en alguna reestructuración para que funcione más acorde a las ideas que tenemos. Estamos planteando un equipo incluso con el propio ministro”, destacó.

Los cuestionamientos
Uno de los puntos que generó más repercusiones desde que se conoció al grupo de gente que trabajará en el gobierno macrista fue el nombramiento de Ávila, conocido más que nada en su faceta de empresario televisivo, como secretario de Políticas Universitarias. Pero Tavela respondió a esos cuestionamientos:  “Yo creo que Juan Cruz tiene un recorrido académico profesional realizado en el Hospital de Clínicas, que es todo un mundo en sí mismo, y alguien que gestiona ese lugar tiene un perfil muy interesante. Yo creo que hay que esperar que funcione, porque a lo mejor ni Juan Cruz ni yo estamos a la altura de las expectativas que tenían algunos sectores universitarios o políticos, pero ambos estamos seguros que podemos llevar adelante esta primera etapa”, indicó.

“Un gran sistema educativo”
Tavela planteó dos cuestiones centrales a resolver: la política de calidad educativa y la articulación del eslabón universitario con el nivel medio.
“Argentina en estos doce años tuvo una fuerte inversión en recursos, ahora viene la etapa de discutir la calidad educativa, que tuvo un fuerte deterioro. Entonces vamos a trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con evaluación y acreditación de carreras, calidad de planes de estudio, de programas, de recursos técnicos y de recursos físicos. Necesitamos estudiantes y graduados universitarios que puedan ingresar al mundo laboral con las competencias que el mundo laboral necesita. Otro lineamiento tiene que ver con la articulación con la escuela media, queremos construir un  gran sistema educativo que empiece en el jardín de infantes y termine en la universidad.       
Lo primero que vamos a hacer es reunificar los programas existentes, la secretaría ha crecido gracias al financiamiento que ha tenido el sector durante estos años y no necesariamente todos los programas tienen objetivos concretos, entonces vamos a hacer esa reconfiguración en torno a los dos grandes ejes, calidad y equidad y articulación con la escuela media”, expresó.  

Su situación en la Universidad
“Yo tengo la posibilidad de solicitar licencia por acceder a un cargo de mayor jerarquía, como hacen los gobernadores o los intendentes cuando se van de ministros, y es lo que voy a hacer a partir del 10 de diciembre. Ese período de licencia se extiende hasta que dure el cargo de mayor jerarquía y el rector analizará lo que debe hacer en su debido momento. La Unnoba ha crecido mucho, hay gente que ha desarrollado sus capacidades, las escuelas ya están normalizadas, así que ya no es aquella universidad del año 2007 en que si Tamarit o Tavela no estaban en el día a día la cosa no funcionaba. Hoy todo anda perfecto y me parece que vamos s poder sortear este tiempo con bastante tranquilidad”, explicó.     

-¿Qué impacto puede tener su nueva función en el crecimiento de la Unnoba?
-Pobre Unnoba, porque en realidad van a tener que hacer las cosas mejor de lo que la vienen haciendo porque todas las miradas van a estar puestas en esta universidad. La única garantía que van a tener es que siempre contarán con una puerta abierta para ir a conversar.

-¿Habló de esta designación con Margarita Stolbizer? ¿Esto es parte de un acuerdo político?
-Antes de aceptar la propuesta hablé con Margarita y esto no es un acuerdo político entre Progresistas y Cambiemos, sí tengo el apoyo de Margarita para asumir la posición. Lo que sí está claro es que tanto el frente Progresistas como otros sectores que participaron de la elección han decidido darle institucionalidad a este gobierno.

-¿Con qué puntaje calificaría la educación actual y a cuánto se proyectan llevarlo de acá a dos años?
-Yo no pongo números y no los he escuchado ni a Juan Cruz ni a Esteban hacerlo, pero creemos que tenemos un punto de partida razonable en términos presupuestarios, que tenemos que atender con muchísima atención la articulación del sistema en términos nacionales y provinciales, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en pos de la calidad. Vamos a universalizar la salita de tres años, vamos a fortalecer el número de escuelas y vamos a trabajar en la profundización de las jornadas.

COMENTARIOS