El rubro ropa y calzado tuvo una incidencia del 1,16 por ciento en el índice difundido. Foto: Xinhua/Str
El rubro ropa y calzado tuvo una incidencia del 1,16 por ciento en el índice difundido. Foto: Xinhua/Str

La inflación interanual en Uruguay llegó a un 4,1% en mayo

Visto desde la Argentina, el índice parece "corto"

La inflación en Uruguay llegó a 4,1 por ciento en el año móvil con cierre en mayo pasado, por encima de lo calculado en abril (3,68), cuando marcó su menor valor desde agosto de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la entidad, la variación mensual fue de 0,4 por ciento, con lo que acumula un alza de 3,25 por ciento en los primeros cinco meses del año, frente al 4,26 por ciento registrado en igual lapso del año pasado.

Con ese resultado se completaron 12 meses dentro del rango meta fijado por el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou (3-6 por ciento), vigente desde septiembre de 2022, afirmó.

Las principales incidencias en el dato del quinto mes fueron de los rubros Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), Ropa y Calzado (1,16) y Restaurantes y Servicios de Alojamiento (0,54 por ciento).

Uruguay cerró 2023 con una inflación de 5,11 por ciento, el dato anual más bajo desde el 2005 (4,9 por ciento), según la agencia de noticias Xinhua.

En la última Encuesta de Expectativas que realiza mensualmente el Banco Central (BCU) los analistas pronosticaron en mediana una inflación de 5,5 por ciento para 2024 y de 0,4 por ciento para mayo. 

COMENTARIOS