El rey Carlos III y su esposa Camila.
El rey Carlos III y su esposa Camila.
ANUNCIO OFICIAL DEL PALACIO DE BUCKINGHAM

Carlos III tiene cáncer: conmoción en el Reino Unido

Al monarca lo diagnosticaron durante la reciente cirugía por un agrandamiento de la próstata y ya empezó un tratamiento. Seguirá “atendiendo los asuntos de Estado”.

Carlos III, de 75 años, sufre un cáncer diagnosticado menos de un año y medio después de haber sucedido a su madre, Isabel II, y ya comenzó un tratamiento pese al cual seguirá “atendiendo los asuntos de Estado”. 

La enfermedad, de cuyo alcance no se ofrecieron detalles, fue descubierta a raíz de una reciente operación de próstata, según anunció ayer el Palacio de Buckingham. “Durante la reciente intervención del rey en un hospital por hipertrofia benigna de próstata, se detectó un problema concreto” y “las pruebas posteriores identificaron una forma de cáncer”, explicó la Casa Real. El palacio precisó que no se trata de un cáncer de próstata. Esta mala noticia llegó sólo nueve meses después de la pomposa ceremonia de coronación de Carlos III el 6 de mayo, primera de un monarca británico en 70 años. 

Y se suma a una serie negra de la familia real británica, que incluye una misteriosa operación abdominal de su nuera Kate Middleton, esposa de su primogénito William, príncipe de Gales, y un cáncer de Sara, exesposa de su segundo hijo, Andrés. 

El rey “ha iniciado un tratamiento, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus eventos públicos”, anunció un comunicado, pero seguirá “atendiendo los asuntos de Estado y las tareas administrativos como de costumbre”. 

Según el Palacio de Buckingham, el monarca “es muy optimista sobre su tratamiento y espera reanudar sus funciones públicas lo antes posible”. Tras conocer la noticia, el príncipe Harry, que vive en EE UU con su esposa la exactriz Meghan Markle y sus hijos, conversó con su padre y lo visitará en el Reino Unido en los próximos días. 

Siguiendo con la línea de transparencia iniciada con motivo de su operación de próstata, Carlos III ha “optado por compartir su diagnóstico para evitar especulaciones, y con la esperanza de ayudar al público a comprender a los afectados por el cáncer en todo el mundo”, agregó el palacio. 

Carlos III, que se convirtió en rey tras la muerte de Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, ha gozado en general de buena salud, salvo lesiones en los deportes que practica, como polo y esquí. El monarca salió el pasado 29 de enero del hospital en el que fue operado de hipertrofia de próstata. 

La transparencia con los detalles de salud del rey supone una clara ruptura con el pasado. La causa anunciada de la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, con 96 años, fue la vejez, aunque un biógrafo real había afirmado que tenía cáncer de médula ósea. Al padre de Isabel II, el rey Jorge VI, gran fumador, le extirparon un pulmón en septiembre de 1951, sin que se hiciera público.

COMENTARIOS