Hamás negociará un alto el fuego y dice que son 21.500 las muertes
FRANJA DE GAZA

Hamás negociará un alto el fuego y dice que son 21.500 las muertes

Una delegación del movimiento islamista palestino Hamás viajó este viernes a El Cairo para compartir sus “observaciones” sobre un plan egipcio para un alto el fuego en la guerra con Israel en Gaza. Mientras tanto, la ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza ya ha dejado 21.507 muertos, según el último balance difundido por el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el movimiento islamista palestino Hamás.

Una delegación de alto nivel del buró político de Hamás (con sede en Qatar) viajó este viernes a El Cairo para entrevistarse con responsables egipcios y transmitirles la respuesta de las facciones palestinas, que incluye varias observaciones, a su plan, declaró un responsable de Hamás, que habló bajo condición de anonimato, informó la agencia de noticias AFP.

El plan en cuestión fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamás y de la Yihad Islámica, que también participa en los combates contra el Ejército israelí en la Franja de Gaza, durante las visitas a El Cairo de los líderes de ambos movimientos. 

Según fuentes próximas a Hamás, la última versión del plan egipcio en tres fases prevé treguas renovables, la liberación escalonada de decenas de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel y un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades que estallaron el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista en suelo israelí. 

Según las mismas fuentes, el plan también aborda la creación de un Gobierno palestino de tecnócratas tras un diálogo en el que participen “todas las facciones palestinas”, que se encargará de gobernar y reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra.

En El Cairo, el jefe del Servicio de Comunicación del Estado, Diaa Rashwan, confirmó en un comunicado que Egipto había presentado “un proyecto marco destinado a reunir los puntos de vista de todas las partes implicadas con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre palestina, acabar con la agresión contra la Franja de Gaza y restablecer la paz y la seguridad en la región”.

COMENTARIOS