Los palestinos aguardan para recoger alimentos en un campo de refugiados en Gaza.
Los palestinos aguardan para recoger alimentos en un campo de refugiados en Gaza.
ESTADOS UNIDOS VETÓ UN ALTO EL FUEGO

Israel bombardea Gaza mientras se aguarda la ayuda humanitaria

La ONU reclama asistencia inmediata y a gran escala para atenuar el sufrimiento y la hambruna de civiles en territorio palestino.

La población palestina espera la llegada de más ayuda humanitaria luego de una resolución en ese sentido del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras cinco días de arduas negociaciones para evitar el veto de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó un texto que exige el envío "inmediato" y "a gran escala" de ayuda humanitaria al territorio palestino.

El documento evita llamar a un "alto el fuego", una condición inaceptable para Israel y Estados Unidos, su gran aliado, pero pide "crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades". Sin embargo, la puesta en marcha de la resolución suscitaba muchos interrogantes: la ayuda humanitaria, que entra en el enclave palestino con cuentagotas desde Egipto y desde el paso de Kerem Shalom, dista mucho de las necesidades de la población, al borde de la hambruna, según la ONU.

"El modo en el que Israel está desarrollando su ofensiva está provocando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X (antes Twitter). Antes de la resolución, Israel, que revisa los camiones que entran en Gaza, criticó la forma en que las agencias de la ONU distribuían la ayuda. 

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, insistió en esta cuestión. "La decisión del Consejo de Seguridad subraya la necesidad de vigilar que Naciones Unidas sea más eficaz en la transferencia de ayuda humanitaria y de garantizar que la ayuda llega a su destino y no esté en manos de los terroristas de Hamas", afirmó en X.

Del lado palestino, el embajador ante la ONU, Riyad Mansur, afirmó que la resolución es "un paso en la dirección correcta" pero que debe ir acompañado por "un alto el fuego inmediato". 

Más tajante, el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza, consideró que la resolución es "insuficiente" y "no responde a la situación catastrófica creada por la maquinaria de guerra sionista".

Israel prometió aniquilar a Hamás, tras su ataque sin precedentes del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.100 personas, la mayoría civiles. Los milicianos también secuestraron a unas 250 personas -entre ellas una veintena con nacionalidad argentina-, más de un centenar fueron liberadas y 129 siguen cautivas en Gaza.

La respuesta militar israelí, por aire y tierra, ha dejado 20.258 muertos, sobre todo mujeres y menores, de acuerdo con Hamas. Este balance incluye 201 personas muertas en las últimas 24 horas, precisó el ministerio de la Salud, que también informó de más de 53.000 heridos.

COMENTARIOS