Sullivan y Wang Yi.
Sullivan y Wang Yi.

Debates de China y EE.UU.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, debatieron sobre cuestiones clave en sus relaciones bilaterales, durante una visita del ministro chino a la Casa Blanca.

"Sullivan y Wang mantuvieron debates sinceros, constructivos y sustantivos sobre cuestiones clave en la relación bilateral entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Israel y Hamás, el conflicto de Rusia contra Ucrania y cuestiones sobre el estrecho, entre otros temas", informó la Casa Blanca en un comunicado. La nota agrega que Sullivan discutió las preocupaciones de Estados Unidos sobre las acciones de Beijing en el Mar de la China Meridional.

"Sullivan discutió las preocupaciones sobre las acciones peligrosas e ilegales de Beijing en el Mar de la China Meridional. Subrayó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. Las dos partes reafirmaron su deseo de mantener este canal estratégico de comunicación y buscar medidas de diplomacia de alto nivel, incluido el trabajo conjunto para una reunión entre el mandatario (Joe) Biden y el presidente Xi Jinping en San Francisco en noviembre", según el comunicado que fue recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Wang Yi está en Washington, en una inusual visita durante la que también mantuvo conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con Biden. Las reuniones se enmarcan en un intento por calmar una relación tumultuosa entre ambos países y encontrar puntos en común.

COMENTARIOS