POTENTE HURACÁN

Otis devastó Acapulco: 27 muertos, destrucción masiva y una ciudad aislada

Al menos 27 personas murieron en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, que golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, informó el gobierno.

“Lamentablemente, se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

El legendario balneario de Acapulco estaba casi devastado y aislado del resto de México el miércoles último tras el paso del fenómeno, que provocó destrucción masiva en hoteles, centros comerciales y vías públicas.

“No hay vuelos de avión. No hay colectivos entre Ciudad de México y Acapulco”, constató un fotógrafo horas después de que el huracán tocara tierra con vientos de hasta 315 km/h, según el gobierno mexicano. “En Acapulco no hay señal internet ni energía [eléctrica]”, agregó este periodista que pudo salir de la ciudad para transmitir sus fotos.

El huracán impactó particularmente a los turistas y visitantes de este famoso balneario en la costa del Pacífico de México, con una ocupación hotelera del 50%.

“No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien”, indicó Nely Palacios, una turista mexicana, a la cadena Televisa. Las primeras imágenes mostraron hoteles de lujo y zonas comerciales reducidos a sus estructuras de concreto, y comenzaban a multiplicarse escenas de robos en los lugares afectados.

COMENTARIOS