Terremoto: Marruecos rechaza ofertas de cooperación internacional, mientras las muertes ya son más de 2800

Decenas de países han hecho llegar al Gobierno marroquí ofertas de colaboración en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas del brutal terremoto del pasado viernes, que hasta ahora ha causado más de 2800 muertos y 2500 heridos.

Por el momento, Marruecos descarta la ayuda de Francia y solo acepta la de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos.

Las autoridades aseguran que están llevando a cabo una “evaluación precisa de las necesidades sobre el terreno”, pero en algunas de las poblaciones a las que ha podido acceder El País no se observa la presencia de equipos de emergencia ni de bomberos, ni se ha producido un despliegue de fuerzas de seguridad en las tareas de salvamento. 

El Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. El caso que más llama la atención es el de Francia, con una estrecha relación a nivel político, diplomático, histórico y social hasta el punto de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado la disposición de su país a colaborar. 

“Las autoridades marroquíes saben exactamente lo que se puede enviar, la naturaleza (de la ayuda) y los tiempos (...). Estamos a su disposición. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer (...). En el segundo que se solicite, se enviará la ayuda. Creo que estamos haciendo todo lo que podemos”, ha asegurado el líder francés, Emmanuel Macron.

El caso de Francia no es el único, ya que otros países como Turquía también han ofrecido su ayuda.

COMENTARIOS