Guerra en Ucrania: Otan rechaza abrir negociaciones de paz con Rusia
CONFLICTO

Guerra en Ucrania: Otan rechaza abrir negociaciones de paz con Rusia

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, manifestó su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz “dictada por Rusia”.

“Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa”, arguyó Stoltenberg en una entrevista publicada ayer por el periódico alemán Welt am Sonntag, recogió la agencia de noticias Europa Press.

“La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables”, agregó.

En ese sentido, el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, determinó que la paz cuenta como posible en tanto y en cuanto Rusia sea neutralizada. De este modo, Stoltenberg destacó que los éxitos militares ucranianos -gracias a la ayuda económica de las potencias occidentales y del apoyo militar de la Otan- refuerzan la posición negociadora de Kiev.

La guerra entre Ucrania y Rusia estalló el 24 de febrero de 2022, luego de una incursión militar rusa en la región separatista del Donbass, una zona del este ucraniano, de mayoría prorrusa que sufrió duras represiones por parte de Kiev desde 2014 y exigían ser anexadas a Moscú.

A lo largo del conflicto, Rusia anexó a su territorio las regiones de Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Jerson. Sin embargo, tanto la capital de Zaporiyia como otras partes del territorio continúan bajo control ucraniano.

COMENTARIOS