El mediador chino pide que Ucrania y Rusia creen condiciones para negociar paz
VISITA A KIEV

El mediador chino pide que Ucrania y Rusia creen condiciones para negociar paz

La información sobre la delicada ofensiva diplomática de China para mediar en la guerra de Ucrania va saliendo con cuentagotas. Li Hui, el representante designado por Pekín para tratar de forjar un alto el fuego y sentar en la mesa de negociación a Kiev y Moscú, ha visitado el país invadido por Rusia el martes y el miércoles.

En la capital, mientras el bando ruso martilleaba con misiles, se ha encontrado con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, con el director de la oficina presidencial, Andrii Yermak, con el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, y con otros altos cargos.

Y desde allí ha reclamado a las partes que creen “las condiciones” para “entablar unas negociaciones de paz”, según un comunicado emitido ayer por el ministerio de Exteriores de China. La visita se produce en un momento crítico en el que se espera que Ucrania comience una contraofensiva.

“Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones como la resolución política de la crisis ucrania y las relaciones entre China y Ucrania”, afirma la nota. Li es el primer alto cargo chino en aterrizar en Ucrania desde que el Kremlin ordenó a sus tropas invadir el país vecino hace casi 15 meses.

Su viaje llega luego de que China haya reforzado su imagen como posible forjador de un alto el fuego: la misión fue acordada en abril, por vía telefónica del presidente chino, Xi Jinping, a Zelenski, y después de que China presentara en febrero un plan de 12 puntos para aportar una “solución política” a la “crisis” de Ucrania. 

COMENTARIOS