TRAS CINCO DÍAS DE HOSTILIDADES

Rige tregua entre Israel y los territorios palestinos de Gaza

La calma volvió ayer a la Franja de Gaza y a Israel luego de la entrada en vigencia de un alto el fuego que puso fin a cinco días de hostilidades entre el Ejército israelí y grupos palestinos que dejaron 35 muertos, casi todos ellos palestinos. La tregua fue negociada por Egipto, mediador tradicional entre Israel y los grupos armados palestinos de la vecina Franja de Gaza, y entró en vigor anoche.

En los 15 minutos siguientes al comienzo del alto el fuego se registraron dos lanzamientos de cohetes de Gaza hacia Israel que no dejaron víctimas, seguidos de nuevos bombardeos israelíes en el enclave palestino, informó la agencia de noticias AFP.

El Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, anunció ayer "la reapertura parcial y progresiva" de pasos fronterizos que permiten a los palestinos ir a Israel. También se abrió el único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la Franja de Gaza.

"La apertura completa" será posible tras nuevas valoraciones de la situación, añadió el Cogat en un comunicado. Los enfrentamientos empezaron la semana pasada con ataques israelíes que mataron a seis comandantes de Yihad Islámica, un grupo islamista palestino que ha reivindicado decenas de ataques antiisraelíes tanto contra tropas de ocupación como contra civiles. También murieron combatientes de ese movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp), otro grupo armado.

COMENTARIOS