Ultraderecha monárquica francesa se moviliza tras permiso judicial
PROTESTA

Ultraderecha monárquica francesa se moviliza tras permiso judicial

Alrededor de 500 manifestantes de extrema derecha marcharon ayer en París después de que un tribunal revocara el sábado último la prohibición policial de la concentración, pese a la orden del gobierno de restringir las manifestaciones de grupos de dicha tendencia.

La concentración, organizada por Action Francaise -uno de los grupos monárquicos históricos de Francia-, rindió homenaje a Juana de Arco, que condujo a los franceses a una famosa victoria sobre los ingleses en el siglo XV. Action Francaise, clasificada por el Gobierno de Emmanuel Macron como una organización de extrema derecha, había solicitado la anulación de la restricción policial, al considerar que suponía una violación de la libertad de reunión, informó el diario Le Figaro.

Juana de Arco es venerada por muchos de los movimientos de extrema derecha franceses.

La mayoría de los participantes eran hombres, algunos con boina o brazalete del color de la bandera francesa.

Se dirigieron desde la histórica Ópera hasta una estatua dorada de Juana de Arco a caballo en el centro de París, donde depositaron coronas de flores a sus pies, informó la agencia de noticias AFP. 

El tribunal administrativo de París decidió que la manifestación no constituía una incitación al desorden público. 

También permitió la celebración de un coloquio en la capital, titulado “Francia en peligro”, al que asistieron unos 350 miembros bajo fuerte vigilancia policial.

COMENTARIOS