Edificio derrumbado en miami
ESPANTO Y DESTRUCCIÓN

El trágico derrumbe del edificio de Miami: un muerto y 99 desaparecidos

Parte del complejo residencial de 12 pisos, ubicado frente al mar, se desmoronó. Hasta anoche habían localizado a 102 personas y seguía una intensa búsqueda de sobrevivientes, entre ellos nueve argentinos

Miami
Al menos una persona murió y 99 se encuentran desaparecidas tras derrumbarse parcialmente ayer a la madrugada un edificio residencial ubicado frente al mar cerca de la ciudad estadounidense de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros, entre ellos nueve argentinos.
Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.
“Se ha localizado a 102 personas (...) y están a salvo”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
“Seguimos sin noticias de al menos 99” personas, añadió, precisando que las autoridades solicitaron la intervención de la agencia estadounidense de gestión de las situaciones de emergencia (FEMA).

Preparados para lo peor
“Nos preparamos para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción”, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para asistir en los esfuerzos de ayuda de emergencia y en la reubicación de los sobrevivientes.
Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos, entre ellos nueve argentinos. Tampoco hay noticias de ciudadanos uruguayos, colombianos, puertorriqueños, venezolanos y paraguayos, incluida la hermana, cuñado y sobrinos de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira.

Nicolás Fernández, un argentino que vive en Miami, dijo que amigos de su familia se alojaban en el complejo. “No he tenido noticias de ellos. No sé si están vivos o si...”, balbuceó el joven de 29 años.
“Es como una terrible pesadilla”, afirmó por su parte Viviana Peña, sobrina de un residente del edificio.
En tanto Rachel Spiegel, hija de Judy, de 65 años, contó que tiene mil preguntas sobre lo ocurrido, pero ahora solo quiere volver a abrazar a su madre, con la que habló horas antes de que su hogar se desmoronase.
Judy vivía en el departamento 603, dos pisos debajo de donde estaban pasando la noche los argentinos Andrés Galfrascoli y Fabián Núñez, y su hija, Sofía, de 6 años, y que también están desaparecidos (ver pág 4).

Tensa espera
Rachel, que como muchos otros afectados se encuentra aguardando novedades en el centro de reunificación familiar para víctimas del derrumbe del edificio de Miami, explicó que tienen poca información y casi todo se limita a una tensa espera, pero hacen “todo lo posible” por mantener la confianza en el trabajo de los equipos de salvamento.
Y eso a pesar, de que como informó el canal CBS, en este centro solo se ha producido una única reunificación familiar. El resto, por ahora, sigue esperando.
En el centro hay más de un centenar de personas, separadas en grupos familiares, entre los que va aumentando el enojo porque consideran que las autoridades se están demorando demasiado en las tareas de rescate.
No contribuye el hecho de que en el interior del predio ya se empezaron a tomar muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos para poder identificar a posibles víctimas.
Un grupo de perros de apoyo emocional los ayudan a superar estas primeras horas desde la tragedia. Mientras, otros canes, entrenados para otra función, hacen una tarea todavía más vital, la de encontrar a posibles sobrevivientes bajo las toneladas de escombros del edificio.

Pero con el pasar de las horas, los rostros de angustia se iban intensificando en este centro al que se acercó la puertorriqueña Estela María para ver si había novedades de su sobrina Annie, de 42 años, y Luigi, de 19, que vivían en el edificio siniestrado y de los que no tienen noticias desde el colapso de la estructura.
“No contestan y ella era muy eléctrica y enseguida contestaba cuando la llamaban”, dijo a la prensa con los ojos llorosos la mujer.
Aún se desconocen las causas del derrumbe del edificio, habitado por una mezcla de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.
“Es difícil tener una contabilización”, dijo Heyman a CNN. “No se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”, agregó.

“Como un terremoto”
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte. Unos 55 departamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien señaló en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia evacuaron a 35 personas del inmueble.
Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 viviendas.
Se estaban llevando a cabo reformas en el edificio, especialmente en su tejado, indicaron varios funcionarios, que consideraron sin embargo poco probable que ésa fuera la causa del derrumbe.
Surfside es el hogar de una “comunidad predominantemente judía”, indicó Levine Cava, quien añadió que varios rabinos se han movilizado para proporcionar apoyo a los residentes judíos evacuados y sus seres queridos. La localidad tiene casi 2.500 residentes judíos en una población de 6.000 habitantes.
Los servicios de emergencia enviaron a cerca de 80 unidades de intervención al lugar de los hechos. Las operaciones de búsqueda de personas podrían durar “al menos una semana”, indicó el administrador de la ciudad, Andrew Hyatt.
Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó. “Ella dijo que escuchó una fuerte explosión, como un terremoto”, relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

COMENTARIOS