Argentinos en Israel
Confirmaron que son 7 los argentinos muertos y 15 desaparecidos en Israel.

Confirmaron que son 7 los argentinos muertos y 15 los desaparecidos en Israel

El número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 635. M.

La Cancillería Argentina confirmó hoy que ya son siete los argentinos muertos por los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15.

Así lo detallaron fuentes de Cancillería en diálogo con Noticias Argentinas, que también señalaron que el número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 625.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero definirá mañana cuándo partirá el avión que dispondrá el Gobierno argentino para los evacuados.

En diálogo con NA, el canciller sostuvo: "Tenemos, lamentablemente, 7 fallecidos. A eso se suman 15 argentinos que tenemos desaparecidos. Estamos extremando con el Gobierno de Israel las búsquedas para dar con ellos".

En esa línea, Cafiero aseguró que están "trabajando con los argentinos que están" en el país y agregó: "Hay argentinos que estaban por turismo y otros que viven, trabajan y/o estudian allá". 

"Con toda esa diversidad venimos trabajando para que los que tenían pasaje, y estaban por turismo, adelanten su vuelta a la Argentina. Para los que están allá viviendo o estudiando, pero que quieren regresar, también estamos haciendo un trabajo específico para poder repatriarlos", señaló en declaraciones a Noticias Argentinas.

Durante la mañana y el mediodía de este lunes, autoridades nacionales barajaron la posibilidad de enviar un primer vuelo de repatriación. "La logística está a disposición para que eso se lleve adelante", resaltó Cafiero. 

"El trabajo que se está haciendo ahora es tener un registro de quiénes están en estas situaciones tan diversas", sostuvo el canciller.

En tanto, en referencia a la ubicación de los argentinos en Israel, Cafiero contó: "Hay muchos en la zona sur de Israel, cerca de Franja de Gaza. Ahí tenemos mucha atención consular, que se está llevando adelante por estas horas. Después, en Tel Aviv".

Las Fuerzas Armadas nacionales remarcaron que "por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel".

"La operación conjunta denominada `Regreso Seguro` se llevará a cabo en estrecha coordinación con Cancillería. Consistirá en una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos", remarcaron las FFAA en su cuenta X, antes Twitter.

En ese sentido, detallaron que la misma "será desarrollada por medios de aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a partir de mañana, horario 10:00 AM desde la Primera Brigada Aérea de `El Palomar`".

"El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país, junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país", precisaron.

Y añadieron: "Para esa tarea se empleará inicialmente una aeronave C-130 `Hércules` complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) según lo requiera la evolución de la situación en la Zona de Operaciones. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación".

El ofrecimiento de la Argentina al Estado israelí

"Por un lado, la Argentina ofreció, desde su Agencia de Ayuda Humanitaria, el acompañamiento nuestro en el sentido de necesidades de alimentos, agua potable, asistencia o asistencia de Cascos Blancos... En ese caso podemos actuar. Lo hemos ofrecido el día sábado", detalló a NA. 

Y continuó: "Las autoridades israelíes han agradecido el ofrecimiento de la Argentina. Hoy por hoy, insisto con esto, están en una etapa donde lo primordial es recuperar el control del territorio. Sin embargo, la oferta Argentina es una oferta que sigue en pie". 

Las líneas de comunicación que puso a disposición la Cancillería

  • Mail donde registrarse para ser evacuados: [email protected]
  • Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522
  • Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359

Israel informó que ya son más de 900 los muertos por el ataque de Hamás

Israel informó este lunes que ya son más de 900 los muertos por el ataque del grupo terrorista Hamás por tierra, aire y agua que se lleva a cabo desde el sábado.

Por otro lado, se registraron 2.600 heridos, al menos 376 de ellos en estado grave, según comunicó el Ministerio de Sanidad local. También remarcaron que fueron asesinados 130 militares y policías.

COMENTARIOS