Desde el mar, la playa y, detrás, los restos del edificio colapsado
Desde el mar, la playa y, detrás, los restos del edificio colapsado
TRAGEDIA EN ESTADOS UNIDOS

“Little Buenos Aires”, cómo es la zona del derrumbe en la que abundan argentinos

El edificio de Miami que colapsó ayer se emplaza en un área poblada de bares, cafés y residentes de nuestro país

No por nada la llaman la “Little Buenos Aires” (little quiere decir pequeña en inglés). La zona de Surfside -entre las calles 88 y Collins Avenue, al norte de Miami y muy cerca de la playa- en la que en la madrugada de ayer se derrumbó un edificio resulta muy familiar para los turistas y residentes argentinos que tras la crisis de 2001 migraron a Estados Unidos.
Se diría que quien viaje allí se sentirá como en casa: poblada por reconocidos locales de marcas nacionales (entre ellas una famosa churrería marplatense), restaurantes, cafeterías, bares, panaderías y parrillas, es usual reconocer el clásico olor a asado o a empanadas salteñas al fatigar las calles de la Collins Avenue.
Si, como se calcula, más de 250.000 argentinos habitan en Estados Unidos, se estima que más de 100.000 lo hacen en el estado de la Florida.

Por eso, cuando los canales de noticias empezaron a anunciar que en pleno centro de Miami se había derrumbado una torre de 12 pisos y 136 departamentos en el condominio Champlain Towers, la alarma cundió en este lado del mundo. Y con razón: entre los rescatados de los escombros fue hallado un ciudadano argentino y hasta anoche otros nueve continuaban desaparecidos (ver aparte).
Incluso, los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez se alojaban en el edificio derrumbado desde inicios de junio y consiguieron abandonarlo a tiempo para ponerse a salvo. Justo en el momento del accidente la pareja subía el ascensor, cuando se percató de un estrépito y consiguió escapar.
“La verdad es que seguimos en shock, hay gente desaparecida, hay gente muerta y esto continúa para muchos seres queridos que van a tener que sufrir esa pérdida, la verdad es que lo que vivimos con Gime fue un momento muy fuerte”, afirmó Vázquez en un audio que difundieron sus voceros.

Mientras que Accardi acudió a su cuenta de Instagram para tranquilizar: “Nosotros estamos bien. Gracias por preocuparse”.
En tanto que Alicia Franquisena, una argentina residente en este sector de Miami, aseguró a la prensa que “esta es una zona muy buscada por los argentinos, está muy cerca del shopping de Bal Harbour. Por eso en estos momentos hay argentinos buscando conocidos y familiares entre los escombros”, advirtió la mujer.

COMENTARIOS