Elecciones en chile
ELECCIONES

Triunfo de la izquierda en Chile

Candidatos independientes triunfaron en las elecciones de Chile este fin de semana. Se eligieron 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución, alcaldes, concejales y gobernadores. 
Los ganadores fueron los dos comandos de izquierda y centroizquierda, Apruebo Dignidad (27) y la Lista del Pueblo (25), que juntos alcanzan 52 delegados (33% del total).
Por su parte, Vamos por Chile obtuvo apenas 21% de los constituyentes (38) y no logró llegar al tercio que necesitaba para ser el principal bloque dentro de la Convención Constituyente. 
“Los chilenos nos han enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales”, admitió el presidente Sebastián Piñera.
“Estamos siento interpelados por nuevos liderazgos”, aseguró. Marcelo Mella Polanco, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, explicó: “La izquierda tiene claramente una capacidad de voto y de generar propuestas ganadoras que permiten mirar con mucha esperanza la posibilidad de construir los cambios que han sido manifestados por buena parte de la sociedad chilena en las protestas”.

COMENTARIOS