Pablo Petrecca (Pro).
Pablo Petrecca (Pro).
ELECCIONES 2023

El 80 por ciento de los intendentes de la Región se presentan para un nuevo mandato

Son quince los jefes comunales -de un total de diecinueve- que se presentan, mañana, por otro período al frente de los ejecutivos comunales. En la Provincia, más de la mitad de los alcaldes que buscan continuar en el cargo ya tiene dos mandatos en su haber.

En sintonía con lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, en la región el 80 por ciento de los intendentes aspiran a mantenerse en el cargo por un nuevo período. En efecto, de los once jefes comunales de Juntos por el Cambio, siete compiten en estos comicios generales para retener el Ejecutivo comunal. 

Se trata de Salvador Serenal (UCR-Lincoln), Franco Flexas (UCR-General Viamonte), Pablo Petrecca (PRO-Junín), Javier Reynoso (Rivadavia Primero-Rivadavia) y Vicente Gatica (Unidos por Bragado-Bragado), quienes van por el tercer mandato, ya que asumieron en 2015, con la ola “amarilla”.

Erica Revilla (General Arenales) también se presenta por un tercer período al frente del municipio, pero con la particularidad de que en 2021 encabezó la lista de senadores provinciales por la cuarta sección e ingresó a la Cámara alta bonaerense. Pese a que el actual jefe comunal, Edgardo Battaglia, fue su primer candidato a concejal en 2019, diferencias internas hicieron que la radical busque ahora retornar al terruño. 

El caso de Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) es diferente al resto, ya que, si bien viene ocupando el puesto de intendente, a ese lugar llegó este año de manera oficial cuando renunció por cuestiones de salud el reelecto en 2019 Calixto Tellechea. Mittelbach, en esa boleta era el primer concejal electo, quien por ley orgánica municipal debe acceder ante eventualidades como la marcada. 

En tanto, entre los que declinaron a postularse nuevamente para la intendencia, Víctor Aiola (Chacabuco) buscará una banca como legislador provincial por la cuarta sección, mientras que su colega Miguel Fernández (Trenque Lauquen) es candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti.

Finalmente, Eduardo Campana (General Villegas) no ocupa lugares legislativos como se había especulado. Igual que Mariano Barroso (9 de Julio), quien, si bien sonó para la cuarta, no integra la lista y optó por la jefa de Gabinete, María José Gentile, para sucederlo en el Ejecutivo.

Con respecto a los siete municipios gobernados por el peronismo, se presentan a un nuevo mandato la totalidad de los alcaldes. Carlos Ferraris (Leandro N. Alem) va por su segundo mandato luego de tomar la posta en 2019 de la mano del histórico Alberto Conocchiari; igual que Jorge Zavatarelli (General Pinto), que sucedió al diputado Alexis Guerrera; Daniel Stadnik (Carlos Casares) continuó la gestión del hoy senador Walter Torchio; María Gianini (Tejedor), quien retornó al poder en 2019 venciendo a Raúl Sala; Germán Lago (Alberti) va por su tercer mandato; Pablo Zurro (Pehuajó) por el quinto período consecutivo; e Ignacio Pugnaloni (Henderson) firmó para competir por otros 4 años. 

Zurro -que gobierna el distrito desde 2007- quedó segundo en las PASO, con el 41,2%. El jefe comunal no tuvo competencia interna y Juntos por el Cambio, con tres listas, alcanzó el 44,1%.
Finalmente, el vecinalista Guillermo Britos, con su partido, intentará un tercer mandato enfrentando a UxP de Constanza Alonso (La Cámpora) y a Carlos Perillo (JxC).  

En la Provincia

El 70% de los jefes comunales -de un total de 94- irán por un nuevo mandato. Cabe señalar que en las PASO siete intendentes quedaron sin chances de competir en las generales. De Juntos por el Cambio fueron cinco los que perdieron las internas: Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló. De Unión por la Patria, quedaron afuera dos: Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de la Nación, quien perdió ante quien fuera su interino en Hurlingham, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci. Y Osvaldo Cáffaro, de Zárate, quien cayó ante Agustina Propato.

Así, más de la mitad de los jefes comunales de la Provincia que buscan continuar en su cargo ya tiene dos mandatos en su haber e irá por un tercero. Esto ocurrirá por última vez. Es que con la modificación de la Ley 15.315 cambió el punto de partida y estableció que quienes fueron electos en 2015 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período. Ahora, el primer mandato contemplado por la norma es el iniciado en 2019.

Por eso, en esta oportunidad y por única vez (debido a que no se puede legislar para atrás, uno de los argumentos de los intendentes que propiciaron la modificación de la ley), la norma alcanzará por igual, por ejemplo, a Ezequiel Galli, quien asumió como intendente de Olavarría en 2015, y a Mayra Mendoza, quien llegó al poder en Quilmes en 2019. También a Miguel Lunghi, quien completará 20 años en el cargo en Tandil y va por un mandato más, el sexto.

El caso del intendente de Tandil es uno de los paradigmáticos: el alcalde radical que cumplirá 80 años en diciembre va camino a renovar y a completar 24 años ininterrumpidos en el poder.
Otro de los históricos es Mario Secco, de Ensenada, quien también gobierna desde 2003. El intendente kirchnerista, de alto perfil, buscará ir por un nuevo y último mandato (al menos hasta 2027). Y parece tener el camino allanado para conseguirlo: en las PASO obtuvo más el 50% de los votos.

También están frente a sus municipios desde 2003 Ricardo Curutchet, peronista de Marcos Paz con intenciones de seguir un periodo más (obtuvo el 32% de los sufragios en las PASO) y Héctor Olivera, de Tordillo, quien aspira a un nuevo mandato también con el sello de Unión por la Patria y ganó en agosto con el 54% de los sufragios.

Pablo Zurro, de Pehuajó, irá en búsqueda de su quinto mandato; al igual que Camilo Etchevarren, de Dolores; y el peronista Gustavo Cocconi, de Tapalqué. La lista la completa el radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, también al frente de esa comuna desde 2007.

Otro histórico es Mario Ishii: gobernó José C. Paz desde 1999 durante tres mandatos, dejó el cargo en 2011 para retomarlo en 2015 y ser reelecto nuevamente en 2019, y ahora vuelve a apostar tras un operativo clamor de militantes y funcionarios. En ese municipio Unión por la Patria no tiene internas.

Entre otros alcaldes con más de tres periodos consecutivos, y que van por uno más, se destacan, además, los peronistas Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), con 14, quien reemplazó en 2009 al entonces intendente y su padrino político Baldomero Álvarez de Olivera.

De los 72 intendentes peronistas Frente de Todos, 54 van por la reelección. Cabe recordar que entre los “históricos” que se bajaron se encuentran Ricardo Casi, de Colón, quien gobierna desde 2003. Y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, quien está en el cargo desde la creación del municipio, en 1995, y que este año completará su séptimo periodo. En Juntos por el Cambio, de los 58 jefes comunales, 36 buscan la reelección (cinco quedaron afuera en las PASO).

COMENTARIOS