Alertan sobre la terrible suba de casos en Brasil
OPS

Alertan sobre la terrible suba de casos en Brasil

La directora del organismo dijo que le preocupan las consecuencias en Venezuela, Bolivia y Perú. También destacó la suba de contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer sobre el “terrible” aumento de casos de coronavirus en Brasil y las consecuencias que ya están viendo sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú. Además, destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.
La transmisión del virus "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando "crucial" que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.
"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó. A su vez, informó que "se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú".
Etienne también señaló una suba de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de terapia intensiva están ocupadas, y llamando la atención sobre la "alarmante" situación en Uruguay, pese a que ese país se encuentra avanzando rápido con la vacunación.
"Uruguay ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", dijo.
Además, Etienne dio cuenta de un aumento constante de contagios de Covid-19 en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda. Y dijo que aunque los casos han comenzado a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México, se reportaron más test positivos en Ontario, Canadá, y un alza de muertes en los estados estadounidenses de Minnesota y Virginia Occidental. "Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El virus de Covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", concluyó.

Pedido de Bolsonaro
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Marco Aurélio Mello, rechazó hoy en términos desusadamente duros el pedido del presidente, Jair Bolsonaro, para dejar sin efecto los decretos aprobados por los gobiernos del Distrito Federal y los estados Bahía y Río Grande del Sur tendientes a imponer medidas de aislamiento a fin de frenar el brusco avance de la pandemia de coronavirus.
Mello justificó su decisión alegando que no le corresponde a Bolsonaro llevar a cabo de manera unilateral una acción de este tipo y remarcó que los gobiernos federales, estatales y municipales cuentan con plenas competencias para tomar medidas con las que hacer frente al flagelo.

COMENTARIOS