None
ITALIA

Conte juró como primer ministro y el nuevo gobierno se pone en marcha

Giuseppe Conte juró ayer como primer ministro en Italia, al frente de una coalición de centroizquierda formada por el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático, que dio en sus primeras horas de gobierno fuertes gestos de apoyo hacia Europa. Junto a Conte juraron también los 21 ministros que darán forma al nuevo Ejecutivo, incluido el canciller y líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, el más destacado de un gabinete con siete mujeres.
Conte inició así su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo italiano, tras el período en que encabezó una alianza entre el Cinco Estrellas y la Liga del 1 de junio de 2018 al 20 de agosto pasado. El nuevo gabinete tendrá a 10 ministros del Cinco Estrellas, a nueve del PD, a una técnica al frente del ministerio del Interior, y a Roberto Speranza, del grupo de izquierda Libres e Iguales, a cargo de la cartera de Salud.
Al frente de Economía quedó Roberto Gualtieri, quien tendrá ya en octubre una prueba de peso con la ley de presupuesto para 2020, en la que también se medirá la relación del nuevo gobierno con Europa y sus metas fiscales.

COMENTARIOS