None
NASA

Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares

No por estar más cerca de una masa de hielo que se derrite, tu ciudad corre necesariamente más peligro. Un modelo creado por la Nasa ayuda a predecir qué ciudades se verán afectadas y por qué glaciares.
Nueva York tiene mucho de qué preocuparse por el derretimiento de los glaciares.
Aunque no todos suponen el mismo peligro para esta ciudad estadounidense. Uno pensaría que aquellas masas de hielo que tiene más cerca, como los glaciares de Groenlandia, son las que representan una mayor amenaza.
Sin embargo, una nueva herramienta desarrollada por la Nasa para predecir qué ciudades se verán afectadas por el derretimiento de distintas porciones de la capa de hielo en diferentes lugares, muestra que esto no es exactamente así.
No es así por una serie de factores que la herramienta incorporó en su modelo, como la influencia del movimiento de rotación de la Tierra y el efecto de la gravedad en la redistribución global del agua derretida.
Esto reafirma lo que científicos vienen diciendo desde hace tiempo: que el aumento del nivel de los océanos no será parejo alrededor del globo.

Efecto por ciudades
Creado por el Laboratorio de Propulsión a Jet de la Nasa en California, Estados Unidos, la herramienta muestra “para cada ciudad, qué glaciares y qué capas y casquetes de hielo son de particular importancia”, dicen los investigadores.
El estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, incluye un programa que permite ver la situación de 293 ciudades, entre las que se incluyen varias de América Latina, y para las que se especifica cómo el derretimiento de ciertos glaciares puede afectarlas. “En momentos en que ciudades y países están empezando a diseñar estrategias para mitigar las inundaciones, hay que pensar en la situación en los próximos 100 años y evaluar los riesgos como lo haría una compañía de seguros”, señaló Erik Ivins, principal científico del proyecto.
Londres, por ejemplo, se vería afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York debe temerle al derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo.

COMENTARIOS