techos de chapa
CONSTRUCCIÓN

Las opciones a la hora de instalar techos de chapa

Muchas viviendas exhiben hoy en sus cubiertas este material (techos de chapa) sin perjuicio de la estética ni del valor de la propiedad. Gran parte de eso obedece a que las nuevas técnicas aplicadas en la fabricación de materiales de metal se han desarrollado, logrando mejores performances y renovados productos.

Mucho se ha escrito en contra de las chapas, pero se trata de viejos argumentos que ya quedaron fuera de contexto: muchas viviendas exhiben hoy en sus cubiertas este material sin perjuicio de la estética ni del valor de la propiedad.

Gran parte de eso obedece a que las nuevas técnicas aplicadas en la fabricación de materiales de metal se han desarrollado, logrando mejores performances y renovados productos.

Mercado

La oferta creció y se diversificó en elementos cada vez más eficientes y versátiles que responden a diferentes requerimientos.

  • Cincalum: chapa de acero revestido por el proceso de inmersión en caliente, con una aleación de aluminio y cinc (composición 55 por ciento y 45 por ciento, respectivamente). Por sus componentes, ofrece una combinación de efecto barrera y protección galvánica que mejora su performance. Brinda excelente resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas, superando de dos a seis veces la vida útil del galvanizado y ofreciendo mayor reflectividad.
  • Galvanizada: el revestimiento galvanizado surge de la aplicación de una capa de cinc en ambas caras de una chapa de acero laminado en frío o en caliente. El resultado es una chapa galvanizada resistente, que permite proteger al acero de la corrosión. Según expertos, combina las características de resistencia del acero con la durabilidad del zinc. Además, es apto para fabricar piezas conformadas y sumamente resistentes a la acción del medio ambiente.
  • Teja de chapa: imita a la teja francesa o colonial. Tiene las características estéticas de la teja tradicional, pero con todas las prestaciones de los techos metálicos. Resistente, de gran durabilidad, liviana y libre de mantenimiento.
  • Paneles aislantes: posee revestimiento exterior de acero pre pintado o cincalum y revestimiento interior en foil de polipropileno con núcleo aislante de poliuretano. Este material se utiliza en conjunción con cielorrasos de yeso y madera, entre otros, y se vende en tres tipos: trapezoidal, tipo teja francesa y tipo sinusoidal.
  • Panel sándwich "Maxiroof". Se trata de acero pre pintado o cincalum en ambas caras formato tipo trapezoidal y núcleo inyectado de poliuretano. Su cara interior puede quedar vista. Ideal para cocheras, quinchos o galerías y construcción modular. Se trata de un producto que abarca cubierta, aislación y cielorraso, todo en uno.

Lo mejor

Según expertos, la chapa es un elemento históricamente confiable. Responde bien en zonas de lluvias fuertes y continuas.  Bien aislada, es muy recomendable en áreas de amplitud térmica pronunciada, como en Córdoba. Es resistente frente a otros materiales y sencilla de colocar.

Contras

También remarcan que las chapas simples, si no se aíslan térmicamente, generan ambientes fríos en invierno y calurosos en verano. Si afuera hace frío, el calor del interior condensa el vapor: chorrea agua y puede estropear el cielorraso. Deben sujetarse bien para no ser levantadas por el viento.

Colocación de techos de chapa

  • Pendientes y solapes. En los techos de chapa es muy importante atender diversos aspectos: entre ellos, las pendientes y los solapes que están estrictamente ligados. Para una chapa que cubre la totalidad del techo en su largo, la pendiente estaría dada por 8 centímetros cada 100 centímetros. Cuando se debe cubrir el largo del techo con más de una chapa, habrá que solaparlas con un mínimo de 30 cm. En este caso, la pendiente podrá variar de 15 a 20 cm cada 100.
  • Desagües: estos techos pueden escurrir el agua de lluvia en forma directa o juntarla en una canaleta. Si el techo tiene caída libre, conviene volar la chapa unos 30 centímetros con respecto al muro exterior. Si el borde inferior lleva una canaleta receptora del agua de lluvia, deberá fijarse antes de comenzar a colocar las chapas. Estas deberán ser colocadas con una pendiente de 1/2 centímetros por metro, hacia los embudos de desagüe.
COMENTARIOS