Pensar el espacio para que las personas se muevan cómodamente, una de las claves.
Pensar el espacio para que las personas se muevan cómodamente, una de las claves.
EXTERIOR

Las nuevas tendencias en quinchos y galerías

Las propuestas en diferentes materiales, diseño, equipamiento y hasta la iluminación adecuada.

El verano es un momento ideal para reuniones, y muchas de ellas se realizan en los exteriores de la casa, ya sea en galería o el tan codiciado quincho. En ese marco, repasamos para dónde va el diseño de estos ambientes que hace tiempo forman parte del proyecto de familias y arquitectos.

Lo más reciente
Hace unos 20 años, el quincho era un sector separado de la vivienda y sólo se remitía a ese ámbito en oportunidades y momentos muy concretos. En la actualidad, en cambio, se procura una continuidad de los espacios internos hacia los externos.
Sean independientes o integrados, la gente se inclina por los quinchos con estructura y techos de madera, cubiertos en tejas romanas o portuguesas, esmaltadas o matizadas. Una opción muy buscada en es el diseño de pérgolas protegidas con chapas antigranizo translúcidas, o bien con cubierta de chapa color gris plomo superior, o la variante de combinar ambas.
Más allá de esto, los expertos señalan también que es frecuente proyectar galerías o pérgolas con columnas tradicionales y techos con estructura de caño; techos planos con machimbre suspendido, con iluminación incorporadas; techos metálicos, con estilo minimalista, cuadrados o rectangulares, donde sólo se observa la tabla machimbrada con la luminaria y no la chapa superior.

Aspectos actualizados
Es importante poner atención a ciertos aspectos que permiten generar un ambiente de confort y, por qué no, personalizado. Entre esos detalles, se pueden mencionar:
• Normalmente, en un techo de 10 x 4 metros se destinan 4 metros laterales para ubicar la parrilla o asador, con infiernillo y horno chileno.
• Considerar el espacio para la mesa que puede ser extensible, con espacio suficiente para que las personas se muevan cómodamente.
• Pensar una mesada y bacha.
• Barra de tragos.
• Sanitario.

Mobiliario y equipamiento
El mobiliario para quinchos debe estar pensado en función de la cantidad de personas que lo frecuenten. A su vez, tienen que ser muebles resistentes y acordes al estilo de la vivienda. La mayoría son de estilo rústico, aunque las galerías integradas también aceptan líneas simples y rectas, más acordes al minimalismo, u otros similares al resto de la casa.
Respecto al equipamiento, algunos están más provistos que otros, no sólo en muebles sino también en objetos, electrodomésticos y demás elementos complementarios que se requieren en espacios donde la comida ocupa un rol central.
Asimismo, es bueno que el quincho tenga una bacha para lavado y vajilla; puede tener una cocina u horno; también una heladera para la cerveza y las gaseosas, tipo frigobar. Si el lugar es cálido, un buen ventilador de techo acompañará perfectamente al ambiente. Hoy, el mercado ofrece diversos modelos y precios.

La iluminación
Existen diferentes artefactos para iluminar el quincho, dependiendo del diseño o ambientación. Las tortugas son un clásico económico que combina la iluminación justa con un plus de decoración: las hay de diferentes materiales, tamaños y precios.
Si se desea lograr una iluminación general, las luminarias de techo, como un colgante, por ejemplo, son la mejor opción para darle estilo y un toque de personalidad al espacio.

Precios
Frigobar de 66 litros desde $ 3.700
Farol de hierro desde $ 1.100
Ventilador de techo desde $ 2.900.

COMENTARIOS