None
DECORACIÓN

Nuevas propuestas de islas, barras y desayunadores

Cómo generar un espacio funcional con estilo propio. Ideas, medidas y detalles para tener en cuenta. Materiales y precios.

Si estás construyendo o pensando en cómo rediseñar tu cocina, existen recursos y propuestas que no sólo hacen a un espacio práctico y funcional, sino también a uno que se pueda disfrutar cocinando y compartiendo. Entre esas propuestas están las islas, las barras y los desayunadores. 

Las islas
La isla es un elemento que le imprime carácter y estilo a la cocina. Bien diseñada, ofrece comodidad, pues permite disponer de un espacio de trabajo o de encuentro desde varios puntos. Además, facilita enormemente la distribución de las tareas y permite ganar espacio

Medidas y detalles
Según la función de la isla, hay que elegir la altura adecuada: si su destino es sólo cocinar, es preferible una menor altura (90 centímetros), pero si lo que se quiere es una barra con taburetes, lo recomendable es darle unos centímetros más (unos 110 cm]).
Puede contener espacios de guardado y presentar continuidad con el resto de la cocina, o bien poseer una extensión en otro nivel y funcionar como una mesa de comedor diario. Un elemento importante que distingue es la iluminación: un conjunto de lamparas pequeñas, dos o tres con tulipas grandes, o bien algunos spots no sólo puntualizan el espacio de trabajo, sino que realzan la importancia del sector, aportando calidad y calidez al espacio. 

Muebles y mesada
En cuanto a la mesa de trabajo, o simplemente mesada, a la hora de elegir los materiales, son apropiadas las superficies sólidas, como Silestone y los granitos.
Los granitos son los más conocidos y clásicos: responden perfectamente al uso diario, mientras que Silestone proviene de minerales, como el cuarzo y el feldespato, que otorgan dureza y fuerza a un material que ofrece diferentes acabados y posibilidades cromáticas.
Los muebles que se utilizan actualmente son realizados en MDF enchapado, con múltiples colores y con una buena carta de texturas que generan una sensación muy natural. Respecto a los elementos, en el caso de las bachas, hay muchas propuestas: las más comunes son de acero inoxidable, pero también se las encuentra en otros materiales (como cerámica) y en combinaciones.
En la grifería, debemos considerar la tecnología moderna para una mejor funcionalidad. Una de ellas es el sistema de mando: el tipo monocomando con una sola llave permite mezclar la temperatura y el caudal del agua a gusto. 

Barras y desayunadores
No sólo las islas dan un toque personal: las barras y los desayunadores también hacen su aporte.
Es la configuración más clásica, para los desayunos o los aperitivos, añadir una barra en altura superior, igual o inferior al nivel de la mesada. Ofrece un lugar para la conversación y para el acompañamiento con la persona que esté cocinando. Son una alternativa cuando el espacio en nuestra cocina no es suficiente para montar una isla.

Tips para tener en cuenta
• Abrirse: la isla debe formar parte, integrarse al resto de los espacios (como el comedor y el salón).
• Armonía: la elección de los materiales y terminaciones para la isla debe complementarse con los espacios circundantes para crear armonía (ya sea con una isla diferente o del mismo estilo).
• Altura ideal: optar por una altura apta a la finalidad de la isla (si es para comer diariamente, elegir unos 90 centímetros). En cambio, si se la quiere utilizar como barra del estilo cocina americana, se puede optar por 110 cm.
• Antes de lanzarse a realizar una isla, comprobar que se dispone del espacio suficiente para que sea un elemento que facilite la tarea en la cocina y no una pieza que obstruya la circulación.
• La ventaja fundamental es que permite diseñar por completo el espacio en la cocina y diferenciar las distintas actividades. Es un complemento funcional, central y decorativo que proporciona espacios extras de almacenamiento.
• Las islas, las barras y los desayunadores son el elemento de encuentro en nuestro hogar, donde la familia y los amigos suelen pasar la mayor parte del tiempo intercambiando ideas, recetas y diálogos.

Precios
Canilla Gourmet extensible y extraíble desde $ 3.300.
Mesada superficie ultracompacta (Silestone Blanco), el metro cuadrado desde $ 7.900.

COMENTARIOS