ESTADÍSTICAS

El turismo mundial creció un 5% en el primer semestre de 2013

El turismo global creció 5 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto del mismo período del año anterior, con una fuerte participación de Europa, superando las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ahora revisa al alza sus estimaciones para el cierre del ejercicio.
"Las cifras podrían ser aún mejores en el segundo semestre que en el primero, al incluir los meses de julio y agosto, durante los que se produce gran parte de los desplazamientos turísticos, especialmente en el hemisferio norte", sostuvo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
Pese a que el actual ritmo de crecimiento se podría desacelerar después del verano, la OMT prevé que 2013 termine con un repunte del 4 por ciento, frente al 3/4 por ciento previsto anteriormente.
Los principales destinos turísticos del mundo recibieron en los seis primeros meses de 2013 casi 500 millones de viajeros, lo que supone 25 millones de personas más que un año antes.
En un contexto económico mundial todavía desigual, los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado.
Europa sorprendió con resultados mejores de los previstos, al crecer 5 por ciento, a pesar de persistir las dificultades económicas, y el crecimiento estuvo encabezado por Europa central y oriental, con un repunte del 10 por ciento.
También la región de Asia y Pacífico superó las expectativas con un alza de 6 por ciento, impulsada por el Sureste Asiático.
Por el contrario, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en América, con un aumento de 2 por ciento, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, mientras que Centroamérica registró cifras mejores que el promedio regional (+4 %).
En África, el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013, situándose en 4 por ciento, gracias a la continua recuperación del norte del continente (4%), y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos, también con un avance del 4 por ciento.
Oriente Medio se recuperó después de dos años de caídas, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13 por ciento, aunque los resultados "deberían tomarse con precaución, ya que el crecimiento es bastante desigual entre destinos", señala el informe.
También se incrementó el gasto turístico, impulsado por economías emergentes como China, que emitió hasta junio 31 por ciento más de viajeros que hace un año; y Rusia, 22 por ciento más.
Ambos países fueron los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero durante el primer semestre, y fuera de esos diez mercados, Brasil recuperó su impulso con un aumento del 15 por ciento, después de un 2012 moderado.-

COMENTARIOS