fiestas carnestolendas
FIESTAS CARNESTOLENDAS

Corsos, fiestas y bailes de carnaval en un febrero que ya tiene ritmo de batucada

Murgas, comparsas, batucadas y shows en vivo en distintas localidades de la región, al aire libre, con entrada libre y gratuita. También habrá bailes de carnaval organizados por instituciones de bien público.

Los distritos de General Viamonte, Lincoln, Junín, Ameghino, Arenales y Carlos Casares ya preparan distintas fiestas carnestolendas y eventos populares en distintos pueblos y ciudades.

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa gran parte de la sociedad argentina, los municipios de la región se han esforzado para llevar adelante espectáculos gratuitos al aire libre, revalorizando a los artistas locales, a fin de celebrar los carnavales, una de las expresiones populares más importantes de nuestra cultura y nuestra identidad.

Sabido es que el carnaval es una fiesta vinculada al calendario cristiano, originalmente pensada como un periodo de excesos y desenfreno antes de la Cuaresma, época de austeridad y abstinencia. La expansión del cristianismo llevó la fiesta a muchos lugares de América, donde se mezcló con diversas tradiciones locales. En Argentina, el carnaval se festeja con desfile de carrozas, comparsas con bailarines y bailarinas con trajes con lentejuelas, mucho brillo, mucha espuma, siempre al ritmo de las batucadas, que son los atractivos más representativos de estas fiestas. El más conocido es el Carnaval de Gualeguaychú, llamado también el “Carnaval del país”, pero en distintos otros puntos de Argentina la tradición permanece y explota en febrero.

A todo esto es preciso recordar que en los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. 

Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. Será con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales y los murgueros recuperaron la libertad para poder expresarse y también exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad. 

En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular.

En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina y en nuestra región se destacan los carnavales de Lincoln, con sus típicos cabezudos y carrozas artesanales, pero también con espectáculos musicales (este año más austeros) que atraen público de la región.

También en Los Toldos, Capital de la Alegría, el carnaval se hace sentir con sus batucadas y comparsas, que ya tuvo una previa en enero y fueron en un pueblo de su distrito, Baigorrita, donde mucha gente de la región los disfrutó.

Los Toldos

En esta ciudad cabecera del distrito de General Viamonte el carnaval empezó ayer, continuará hoy, domingo 4, y seguirá el fin de semana largo próximo. Este año, en total serán 6 noches carnestolendas.

Los show musicales previstos son: hoy, Furias Tropicales; el viernes 9, La Kuppé; el sábado 10, Tru-la-lá; el domingo 11, La 2001; y lunes 12, desde las 21, premiación, homenajes y reconocimientos, además de Fiesta de la Espuma y Show de Los Peluca.

Cabe destacar la campaña que está haciendo la comuna de Los Toldos, referida a que el carnaval también pueda ser disfrutado por personas con algún tipo de discapacidad motriz.

Es así que solicitan: no arrojar objetos al suelo que entorpezcan la deambulación, permitir la visibilidad a personas en sillas de ruedas, dejar las rampas de acceso despejadas. Señala, también, que hay baños adaptados en el predio del carnaval.

Lincoln

Lincoln prepara un “mega finde largo” para celebrar la máxima fiesta del carnaval artesanal. Serán cinco noches en la ciudad cabecera  del partido. Da inicio el viernes 9 y termina el martes 13 (feriados turísticos de carnaval); mientras que el “Carnaval infantil” tendrá lugar en la previa de la última noche de la fiesta mayor. 

En las localidades del distrito hubo noches de carnaval, muy concurridas por cierto, y hoy será la segunda noche de “La previa” del Carnavalincoln, con la actuación de Kelu Zuuk y la presentación de las embajadoras, batucadas y carros musicales, además del infaltable servicio de cantina. El escenario estará en el Parque General San Martín desde las 19 horas de hoy.

En cuanto la máxima fiesta de Lincoln, el Carnaval Artesanal comenzará el viernes 9 con todo su esplendor desfilando en el corsódromo y el show final a cargo de  Naiquén Galizio y Karu Cuarteto. El sábado 10 llegará el turno de Magui Olave, la voz femenina del cuarteto. El domingo 11 hará su presentación Tyago Griffo, quien ya estuvo en la Expo Rural en su 50° aniversario.  El lunes 12, hará su debut en los carnavales linqueños la banda de folklore Campedrinos, que se viene consolidando como grupo “festivalero”.  Y el martes 13, última noche de desfile de carnaval, cerrará la edición 2024 Damián Córdoba, una de las máximas estrellas del cuarteto en Argentina.

General Arenales

Los carnavales en General Arenales comenzarán el sábado próximo, 10 de febrero, y continuarán el domingo 11, con el impulso y organización del municipio de General Arenales que preside Érica Revilla.

En plena etapa de organización e invitando a los vecinos a sumarse a la iniciativa, desde la comuna apuntaron que quienes quieran formar parte de la fiesta, respecto a comparsas, batucadas, murgas, carrozas y mascaritas sueltas, deben inscribirse. Hay tiempo hasta mañana, 5 de febrero. Para mayor información, comunicarse al 236 4670277. 

“Con esta participación activa, estaremos apoyando para dar continuidad a este tradicional y bellísimo evento que enriquece nuestra identidad y fortalece los lazos comunitarios”, afirmó la jefa comunal en referencia a los próximos carnavales.

Cuando termine el desfile de carnaval, las noches de carnaval en Arenales cerrarán a puro baile. El sábado 10, el Puma Luis Claudio y su banda; y el domingo 11, Leo y los consagrados.

Corsos en Junín

En el Barrio Ferroviario de la ciudad de Junín, su sociedad de fomento organiza los tradicionales corsos el lunes 12 de febrero, desde las 20.30. Esta edición ha sido declarada de interés municipal.

Serán tres cuadras de corsódromo, por calle Chilavert, desde Roque Sáenz Peña a Cabrera, para disfrutar el paso de ocho batucadas, pasistas y disfrazados, además de los puestos de food track, venta de espumas, la cantina a cargo de la sociedad de fomento y el cierre con un show en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Entre las batucadas estarán Sambaé, Nossa Terra, Los rebeldes del barrio, Sueño dorado, Aimará (batucada con trompetas), Sambaé Bahía Fortaleza, Cien por ciento ritmo y la comparsita Agarrate Baigorrita. También desfilará la Embajadora de los Corsos Ferroviarios. 

Finalmente, cabe destacar que el show de cierre de los corsos estará a cargo de Kevin Quevedo.

Martín Sofía, tesorero de la entidad fomentista,  fue uno de quienes comenzaron a organizar este evento en el 2012, que se hizo mucho más concurrido desde el 2018. Una vez terminada la pandemia, los corsos del barrio Ferroviario fueron furor, hasta que en el último carnaval concurrieron alrededor de 12 mil personas. Sin dudas, todo un logro para los que impulsaron el corso en uno de los barrios de la ciudad.

Cuentan con un importante aporte del Municipio, sea en luces, sonidos, escenarios, seguridad, cortes de calle, tránsito y las vallas; asimismo aportes de auspiciantes privados, colaboraciones de comercios y empresas de Junín.

Habrá premios para el mejor disfraz de la noche y sorteos. 

Bailes de carnaval

Más allá de los desfiles de comparsas, carrozas y máscaras sueltas, en distintas localidades de la región se realizan bailes de carnaval, organizados por clubes, centros de jubilados y sociedades de fomento. 

Cabe mencionar que en el Centro de Jubilados “El Aguaribay”, de la localidad de Morse se realizará un Baile de Carnaval y Espuma, el 10 de febrero próximo. Habrá show en vivo de Iván y servicio de cantina desde las 21.30. La entrada es libre y gratuita.

COMENTARIOS