Foto nocturna tomada por el reconocido fotógrafo Alberto Haylli.
Foto nocturna tomada por el reconocido fotógrafo Alberto Haylli.
UN HITO EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA BONAERENSE

Casa Conde: a 90 años de la construcción en Junín del primer edificio en hormigón de la Provincia

Proyectado por los hermanos Venerando y Castor Conde, fue inaugurado en 1936 en la esquina de Rivadavia y Francia. Fue construido por Domingo Toppazzini con la dirección técnica del ingeniero Enrique Dell'Acqua.

Hace 90 años comenzaba a construirse en Junín el primer edificio alto con estructura de hormigón de la provincia de Buenos Aires, un hito en la historia de la arquitectura bonaerense.

Proyectado por los hermanos Venerando y Castor Conde, fue inaugurado en 1936 en la esquina de Rivadavia y Francia. Fue construido por Domingo Toppazzini con la dirección técnica del ingeniero Enrique Dell'Acqua. 

El 9 de agosto de ese año abrió el salón de ventas de la tienda La Cumbre, en la planta baja. En el contexto global de la crisis económica de 1929, esta estructura significó también un claro síntoma de recuperación para la época.

La innovación arquitectónica fue tan grande que durante un cuarto de siglo fue el único edificio en altura de Junín y solo unas pocas ciudades, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, tuvieron construcciones similares en ese período.

Desde la década de 1960 en adelante, además, en la planta baja funcionó la casa Foto Óptica Panizza.

“Superación de la crisis”

La expectativa de aquellos años, causada por la novedosa y moderna construcción en altura, fue enorme. El 21 de junio de 1934, el diario Democracia publicaba: “Las construcciones abandonadas en los últimos tiempos comienzan a animarse, indicio ahora que conforta y alienta, porque es un síntoma de indudable superación de la crisis”.

Y agregaba: “A los numerosos edificios iniciados de pequeña a mediana magnitud, se viene a unir uno de proporciones significativas: los señores Conde Hermanos construirán un edificio de seis pisos, planta baja y cinco altos en el solar situado en la esquina de las calles Francia y Rivadavia. El piso bajo se habilitará para negocio; el primero, para escritorios, y los restantes para departamentos de familia. Los trabajos de demolición serán iniciados el lunes".

Los hermanos Conde

Castor y Venerando Conde nacieron en el pequeño pueblo de Sobrado do Bispo, a 5 kilómetros de Orense, en la actual comunidad autónoma española de Galicia. Emigraron a nuestro país en 1907 y 1912, respectivamente, trayendo sus conocimientos en confección de prendas de vestir y algunos elementos de trabajo. 

Inicialmente se establecieron en la ciudad de Buenos Aires, donde comenzaron a trabajar en el rubro de la sastrería montando un taller que llegó a tener varios oficiales. Confeccionaban prendas exclusivamente para reconocidas tiendas de la Capital, logrando un importante crecimiento.

En 1919 los hermanos Conde se radicaron en Junín, abriendo una sastrería y casa de artículos para hombres. También construyeron un gran taller en la esquina de Vicente Gandini y Roque Sáenz Peña. Allí trabajaban once oficiales bajo las directivas de Celso Conde, hermano de los socios ya mencionados.

Rápidamente lograron la aceptación del público juninense. La firma “Castor y Venerando Conde”, conocida informalmente como “Conde Hnos.” o “Sastrería Conde”, tuvo un crecimiento exponencial en apenas una década en nuestro medio. Esto les permitió expandirse construyendo otro inmueble de dos plantas en Pueblo Nuevo, ubicado en la esquina de General Paz y España.

La casa comercializaba prendas de vestir y artículos para hombre de primera calidad, incluyendo producción propia confeccionada exclusivamente con telas importadas del Reino Unido.

Castor Conde estaba casado con Feliciana Sáenz, mientras que su hermano Venerando contrajo enlace con Ezequiela Josefina Molinari.

En la década de 1930, los hermanos Conde fueron los responsables de uno de los hitos de la arquitectura bonaerense.

Proyecto Haylli

Entre 2019 y 2020 se realizó la limpieza de la fachada del edificio en el marco del Proyecto Haylli, que tiene como objetivo rescatar el trabajo de un personaje de la ciudad como fue Alberto Haylli y la memoria colectiva de Junín, registrada por él en fotografías y en 16mm.

Incluye la publicación de dos libros con gran parte del trabajo del fotógrafo y la realización de un mural con la figura del "Gordo" en una de las paredes del edificio Conde ubicado en Rivadavia y Francia.

Haylli retrató los momentos más importantes en la historia juninense durante las décadas del 30, 40, 50, 60, 70, 80 y parte de los 90.

COMENTARIOS
Villa La Punta