Con el acompañamiento de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, se llevó a cabo en el Museo Histórico el cierre de la muestra fotográfica “Ráfagas de la Historia de la Arquitectura Juninense”, exposición impulsada por el grupo Fotonoba, la cual contiene más de 70 archivos fotográficos que retratan edificios emblemáticos e históricos de la ciudad.
Desde la agrupación destacaron que el objetivo del proyecto apuntó a resaltar la belleza arquitectónica y relevancia social de Junín. Además, se mostraron agradecidos con el Municipio por la posibilidad de exponer y afirmaron que el programa “Museo Abierto” es una muy buena oportunidad para que vecinos, artistas o grupos de profesionales puedan usar las instalaciones del Museo Histórico y presentar sus trabajos.
Al respecto del cierre, María Belén Rodríguez, museóloga encargada del Museo Histórico, manifestó: “Estamos muy contentos de haber tenido en las instalaciones del espacio esta hermosa muestra de fotografía a cargo del grupo de Fotógrafos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Fotonoba), quienes estuvieron presentes en la apertura y cierre brindando con detalles cada eje de las fotos”.
“A su vez participaron de la Noche de los Museos, donde además de exponer, brindaron un taller de retratos arquitectónicos, y la convocatoria fue excelente. En lo que respecta a “Ráfagas de la Historia de la Arquitectura Juninense”, son 75 fotos en total, 25 fotos impresas y otras que se fueron reproduciendo a través de un televisor, mostrando edificios emblemáticos e históricos de la ciudad, con el propósito de visibilizar los distintos estilos que fueron influyendo en la cultura y en el nacimiento de Junín”, contó.
Por su parte, Cheli Lettieri, una de las fotógrafas que integran el grupo Fotonoba, se refirió al proyecto y dijo: “Somos un grupo de juninenses que andábamos sacando fotos por la ciudad y nos interesaban justamente los edificios con arquitectura bella y con mucha historia para Junín. Muchas veces nos sucedía que había construcciones que se fueron destruyendo o se reemplazaron por otros edificios, por lo cual utilizamos estas fotografías a modo de testimonio que queda congelado en el momento y que sirve como archivo. Ese fue el eje en el cual hicimos foco para armar esta muestra”.
Para finalizar, señaló que “esta propuesta de 'Museo Abierto' fue un gran impulso para que estemos acá exponiendo. Nos presentamos con el proyecto y fue aprobado. Estamos todos muy contentos por los resultados que hemos tenido y, sobre todo, por haber podido compartir en cada oportunidad un ida y vuelta con todos los vecinos. Y también tenemos las puertas abiertas de Fotonoba para quien se quiera sumar. Acá somos tanto profesionales como aficionados, tenemos de todo en cuanto a los distintos niveles de saberes. Y siempre estamos convocando a cualquiera que quiera sumarse y que tenga una cámara, un celular y sobre todo ganas de sacar fotos para disfrutar”.
COMENTARIOS