Los odontólogos celebran hoy su día.
Los odontólogos celebran hoy su día.
DÍA DEL ODONTÓLOGO

La inflación afecta al valor de los insumos necesarios para la atención odontológica

Desde el Círculo Odontológico de Junín observan una problemática general a nivel social y económico que repercute en la actividad profesional y en la atención por obras sociales.

En el Día del Odontólogo, que se cumple hoy, el doctor Andrés Pirotti, presidente del Círculo Odontológico de Junín fue consultado por Democracia sobre la situación de los odontólogos en general y las actividades de la entidad que preside.

Desde sus instalaciones ubicadas en Sarmiento 175 el Círculo brinda atención a los profesionales que nuclea como así también promueve la actividad académica mediante cursos y capacitaciones.

Según lo expuesto por el doctor Pirotti, en la actualidad, dada la situación económica que atraviesa el país, estaban organizando cursos cortos, de distintas especialidades para los profesionales de la odontología. 

“Esperamos que el año que viene podamos organizar cursos largos en nuestra clínica. La situación económica del país en general afecta por todos lados y a nosotros, sobre todo, en el tema de los insumos y obras sociales. Provoca que todo esté complejo. Estamos esperando ver qué cambios hay”, manifestó.

Obras sociales

Respecto a los convenios con obras sociales y prepagas, el doctor Pirotti explicó que si bien, en general, no estaban más atrasadas en los pagos que antes (cuando pagaban a los 45 a 60 días), ahora se habían adelantado un poco, pero los montos estaban desactualizados dada la inflación imperante. “Hoy los plazos de pagos son diferentes y desde la institución tratamos de acortarlos”, acotó.

A la pregunta si los odontólogos cobraban algún bono extra por consulta, como lo querían hacer los médicos enrolados en distintas instituciones, el entrevistado dijo que esa opción estaba siendo evaluada a nivel de la Federación de Odontólogos y del Colegio de Odontólogos, instituciones de las cuales dependía el Círculo, “para ver si se podía cobrar como un acto odontológico profesional”, apuntó.

En cuanto si había profesionales que no trabajaban por obra social o prepaga, el entrevistado respondió que sí, pero aclaró que no todos los odontólogos estaban asociados al Círculo Odontológico, entidad  que trataba que la atención a obras sociales continuara.

“Es un momento muy difícil –reiteró-, están pasando muchas cosas diferentes. A los profesionales que trabajan por obra social se les aumentó mucho la cantidad de turnos, lo que produce que los turnos se den a más tiempo de espera. Otros directamente no quieren atender por obra social entonces el valor de la atención es otro”.

Insumos

Respecto a los materiales que necesitaba el odontólogo para la atención a sus pacientes y si cada uno compraba, o si se hacían compras generales para abaratar costos, el doctor Pirotti explicó que en general se compraba  individualmente, a empresas de Rosario o Buenos Aires. 

“En la institución tenemos un economato de materiales y vendemos, al menos lo básico. Eso sirve al socio de la institución, que muchas veces lo sacan de un apuro. En general los materiales básicos no faltan, quizás en alguna especialidad sí, ya que son casi todos importados”, sostuvo.

De acuerdo a lo expuesto, el valor de los insumos odontológicos había superado “lo esperado por cualquier profesional”. “Es impresionante como subieron y cómo nos afecta, porque la obra social paga un valor que está desactualizado”, afirmó.

COMENTARIOS