En 2024, Artemis II llevará cuatro astronautas a sobrevolar la Luna
En 2024, Artemis II llevará cuatro astronautas a sobrevolar la Luna
UN RETORNO ESPERADO AL SATÉLITE NATURAL

Después de 50 años, el hombre vuelve a la Luna

Será anunciado por la NASA, e informará los nombres de los cuatro tripulantes.

Tras el éxito de la misión Artemis I, el mundo espera con ansias el comunicado que dará hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos donde anunciará quienes integrarán la tripulación que será la primera en viajar hasta la Luna desde la última misión Apolo, en 1972, hace más de medio siglo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) anunció el viernes pasado que el 3 de abril dará a conocer el nombre de los cuatro astronautas que orbitarán alrededor de la Luna el año próximo en la misión Artemis 2.

Bill Nelson, el director de la NASA, declaró que serán “tres estadounidenses y un canadiense”, y se prevé una fecha de lanzamiento para noviembre de 2024. Los cuatro cosmonautas despegarán en el cohete SLS e irán a bordo de la cápsula Orion, que se desprenderá una vez en el espacio y los llevará hasta la Luna, pero sin aterrizar.

También informaron que, al regreso, amerizarán en el océano. Si bien el proceso de selección se mantiene en estricto secreto. se sabe que todos los astronautas activos -actualmente 41- son oficialmente elegibles para ser parte de la misión -de aproximadamente 10 días- de Artemis 2. El cohete SLS realizó un solo vuelo durante la misión Artemis 1, en la que impulsó a la cápsula Orion -sin tripulación- hasta la Luna, en un primer ensayo de poco más de 25 días que regresó con éxito a la Tierra en el mes de diciembre.

Artemis es parte del programa “De la Luna a Marte”, un programa de la NASA para enviar astronautas a la superficie marciana dentro de unos 20 años. Cathy Koerner, científica del Centro Espacial Johnson en Houston explicó que: “Todo lo que estamos haciendo en la superficie lunar, lo hacemos para explorar con fines científicos, y vamos no sólo plantar una banderas y dejar huellas, como algunos se refirieron al proyecto Apolo”.

Al respecto, la NASA ya había aclarado que las si las primeras misiones Artemis tenían éxito, en los siguientes viajes se enviarían más componentes a la estación lunar, y los astronautas podrían realizar largos paseos por la superficie de la Luna, posiblemente durante semanas. De la Tierra a la Luna Y de ahí a Marte: el cronograma de la Misión Artemis El proyecto Artemis consta de varias etapas.

La primera de ellas fue el envío de la cápsula espacial Orion, cuya misión era volar a solo 100 kilómetros de la superficie lunar y desplegar pequeñas naves espaciales robóticas destinadas a la investigación de nuestro satélite.

Aunque la cápsula Orión es capaz de transportar humanos, esta primera etapa fue sin tripulación y sirvió como demostración tecnológica y como símbolo de la misión.

El siguiente paso será en 2024. Artemis 2 será la primera misión con tripulación de este proyecto: cuatro astronautas harán un sobrevuelo de la Luna pero no pisarán su superficie. Un año aproximadamente después de la anterior, entre 2025 y 2026 tendrá su oportunidad el Artemis 3, que será la primera nave tripulada que alunice desde 1972.

COMENTARIOS