Postales en las alturas, una de las principales causas de muerte por tomarse un registro
Postales en las alturas, una de las principales causas de muerte por tomarse un registro
COMO CONSECUENCIA, UNA PERSONA MUERE POR SEMANA

Selfies mortales: una de las causas fatales más evitables

Un turista entró en terapia intensiva tras al caer al vacío mientras intentaba tomarse una “autofoto” con el celular en las Sierras de Córdoba

Un joven turista oriundo de Santa Fe terminó internado en grave estado en un hospital de Córdoba debido a las heridas sufridas al caer al vacío cuando intentaba tomarse una selfie el fin pasado en una zona de altura del Valle de Calamuchita.

El accidentado, que tiene 21 años y se hallaba de vacaciones en la reserva Los Cajones, perdió el equilibrio y cayó más de diez metros por una ladera escarpada. Como resultado del impactó sufrió “un traumatismo cráneoencefálico” que lo dejó “en coma y con pronóstico reservado”, según informaron ayer directivos del Hospital San Roque de la capital provincial.

Lejos de tratarse de un caso aislado, el episodio viene a sumarse a una larga lista de hechos similares con resultados dramáticos. Y es que las selfies en situaciones de riesgo constituyen una práctica cada vez más común. Basta recordar que en febrero pasado cuatro turistas fueron detenidos por la policía mendocina tras tomarse fotos sacando el cuerpo por las ventanillas de un auto que circulaba por la Ruta Nacional 7 a alta velocidad.

Un “problema emergente”

Claro que no se trata de un fenómeno exclusivo de nuestro país. Un estudio presentado el año pasado por la Fundación IO, que se especializa en medicina del viajero, reveló que una persona muere por semana en el mundo debido a esta práctica.

“Es un problema emergente que, por las dimensiones que ha adquirido, ya puede considerarse de salud pública. El estudio nos ha ayudado a dimensionarlo y es el primer paso para tomar medidas con las que hacerle frente”, explicó Manuel Linares Rufo, principal responsable del trabajo, el mayor de su tipo realizado hasta la fecha.

La investigación, que abarcó los accidentes fatales por selfies producidos entre 2008 y julio de 2021 a nivel mundial, registró un total de 379 fallecimientos. De ellos, 141 correspondían a turistas y 238 a población local, lo que evidencia que la tendencia a asumir riesgos es mucho mayor entre los primeros si se tiene en cuenta que solo una pequeña fracción de la población está de viaje en un día determinado.

Las caídas desde lugares altos, como cataratas, acantilados y azoteas son por lejos la causa que más a menudo acaba por convertir la ansiada foto en tragedia, con 216 casos. Les siguen los accidentes relacionados con medios de transporte (123), los ahogamientos (66), los que involucran armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes (17).

En lo que hace a la distribución de los episodios por edad, los accidentes mortales serían más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%) —la edad media de los fallecidos es de 24,4 años—, mientras la proporción entre hombres y mujeres es de tres a dos.

Los datos del estudio fueron recopilados mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica que rastrea todas las informaciones publicadas sobre determinado sucesos en seis de los idiomas más utilizados en el mundo: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués. Esto dejó afuera tanto los casos que no llegaron a los medios como los reportes en otras lenguas. El trabajo tampoco incluyó el gran número de accidentes graves pero no letales que se producen por esta causa, lo que lleva a suponer que el fenómeno es incluso mucho mayor del que permite vislumbrar.

Así lo reconoce el principal responsable de la investigación. “La idea de hacer el estudio surgió al ver el notable impacto que tenían las noticias sobre estas muertes y la escasa percepción del problema en la literatura científica y las recomendaciones hechas desde la medicina de viaje”, explica Linares Rufo.

 

 

COMENTARIOS