Formosa exigirá vacunación completa a todos los alumnos para asistir a clases

Formosa exigirá vacunación completa a todos los alumnos para asistir a clases

Ayer se conoció la decisión de Santa Cruz de pedir al menos una dosis de la vacuna a los estudiantes en el comienzo del ciclo lectivo. Hoy el Gobierno de Formosa definió ir un paso más allá: exigirá que todos los alumnos tengan el esquema de vacunación completo para asistir a clases desde el 2 de marzo, el día que reabrirán las escuelas.

Ante la consulta, la cartera educativa formoseña confirmó la información y explicó que la gran mayoría de los niños y adolescentes de la Provincia recibieron la segunda dosis e incluso ya están aplicando la dosis de refuerzo en los mayores de 12 años. Antes de ingresar a los establecimientos, les pedirán a los chicos la cartilla de vacunación contra el Covid-19 o la app Mi Argentina.

El gobierno de Gildo Insfrán ya había establecido a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Humano la exigencia del pase sanitario para todos los edificios públicos y de atención a la gente. “Claramente las escuelas son lugares públicos”, explicaron las fuentes.

En Formosa evitan hablar de obligatoriedad de la vacunación para asistir a clases y prefieren mencionar “la toma de conciencia de las familias”, pero lo cierto es que quien no presente el certificado no podrá asistir a clases. De ese modo, se compromete el acceso a la educación, un derecho obligatorio contemplado por la ley.

La decisión va a contramano de lo que pretendía el Gobierno nacional. Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk, habían expresado que no estaba en evaluación incluir el pase sanitario en las escuelas. Es que incluir una vacuna que aún no es obligatoria como requisito para asistir a clases afecta un derecho que sí es obligatorio, el de educarse.

Formosa se suma a Santa Cruz. Por ahora son las única dos provincias que exigirán que los chicos estén vacunados de cara al inicio del ciclo lectivo. En el distrito gobernado por Alicia Kirchner, a través de la Resolución 147, se estableció la obligatoriedad de la vacuna para los alumnos a partir de los 4 años. Todos deben haber iniciado su esquema de vacunación o, en su defecto, recibirán clases virtuales.

Por su parte, otra resolución, la número 146, indica que los docentes que no estén vacunados tienen que presentar una declaración jurada y un test PCR con resultado negativo por semana para poder presentarse a trabajar.

COMENTARIOS
Villa La Punta