Fiscales contra el gobierno
Tensión entre fiscales de la Nación y el Gobierno nacional.
SOCIEDAD

Cambios en la Procuración: advertencia de los fiscales al Gobierno

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) emitió un comunicado contra el Gobierno y el Congreso, por la forma en que están tratando proyectos de ley.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) emitió un comunicado con una advertencia al Gobierno y al Congreso, por la discusión de proyectos de ley.

El comunicado, firmado por los fiscales Carlos Rívolo y Susana Pernas, presidente y secretaria general de Affun, indica lo siguiente: "Genera una enorme preocupación y rechazo, debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los fiscales".

Y enumera: "Modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios".

El comunicado se emite tras conocerse de que el kirchnerismo en el Senado, avanzó en el tratamiento de proyectos de ley que, por distintas vías, flexibilizan las mayorías necesarias para nombrar y remover al jefe de los fiscales y acortan su mandato. 

"Surgen proyectos de ley absolutamente inconsultos y contrarios al espíritu de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera que la Constitución Nacional ha establecido en su artículo 120, genera una enorme preocupación y rechazo debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los fiscales", señala el texto.

"En resumen, la pretendida mejora del servicio de justicia, a través de este y otros proyectos de ley, no es más que dar por tierra desde su nacimiento al sistema adversarial y a las y los fiscales en la posibilidad de desempeñarse de manera independiente y autónoma en su función, (...).

COMENTARIOS