None

Un tercio de las autoridades convocadas se excusaron de participar en las PASO

Confirmaron que no podrán participar como presidentes o presidentes suplentes en las PASO de este domingo. Desde el Gobierno ya enviaron nuevas citaciones.

Peligra la convocatoria de las autoridades para las PASO del próximo domingo. Solo en la provincia de Buenos Aires, cerca de 21 mil electores empadronados se excusaron de la posibilidad de participar como presidente de mesa o presidente suplente

Esto representa una ausencia del 30% en las más de 36 mil mesas del territorio bajo jurisdicción de la justicia federal electoral. Aunque sí es una falta importante, según la justicia electoral, aún no supera el número más alto desde el regreso de la democracia registrado en 2001.

De las 70 mil personas elegidas para actuar como presidente o presidente suplente, casi 21 mil personas no responderán a su llamado al deber cívico. Se estipula que en las mesas de Buenos Aires participarán un total de 12 millones de electores.

Aunque esto no implica la ausencia definitiva de estas autoridades en las mesas del domingo 11 de agosto, ya que se han vuelto a librar citaciones a otros ciudadanos. El proceso se hace de manera automática una vez que se haya confirmado la imposibilidad de acudir por parte los habitantes convocados.

Según confirmó el juez Adolgo Gabino Ziulu a La Nación, la persona excusada debe presentar sus razones por las que se le impide cumplir con esta responsabilidad, ya sean de salud o laboral. En el caso de que esta razón sea comprobada como falsa, recién en esa instancia se iniciaría una denuncia penal.

Desde el gobierno implementaron una paga para quienes cumplan su rol como autoridad de mesa y los delegados electorales, tanto en las PASO como en la elección general. Los montos son de $1900 para presidentes y $3000 para delegados electorales en cada acto.

COMENTARIOS