LA GUERRA LOS UNIÓ Y LA FATALIDAD LOS HERMANÓ

Ex soldados rinden homenaje a compañero

Un nutrido grupo de ex soldados que hicieron el servicio militar en 1982 se reunieron después de 37 años y en una visita al cuartel le rindieron un sentido homenaje a un compañero caído en servicio.

Mil novecientos ochenta y dos fue un año que quedó marcado a fuego en la memoria de cada uno de los chicos de 18 años que debieron cumplir con la obligación del servicio militar en el Comando de Artillería 101 en el Cuartel de Junín.
Fueron incorporados un 8 de marzo y el 2 de abril comenzó la guerra de Malvinas.
Si bien la batería a la que pertenecían no fue movilizada al teatro de operaciones, emocionalmente sintieron la guerra como propia. Esa angustiante situación los unió, compartían los miedos lógicos del momento pero estaban convencidos de que a pesar de su juventud e inexperiencia la patria los necesitaba.
La guerra finalmente terminó y eso traía aparejado que para algunos llegaba la alegría que se adelantaba la primera baja, por lo tanto fueron los convocados a hacer la última guardia con la que se despedirían del resto de sus compañeros, lo que no sabían es que esa felicidad pronto dejaría de serlo ya que la tragedia apareció y en un hecho desgraciado un compañero acaba con la vida de otro.

La guerra los unió y la fatalidad los hermanó.
Hoy, después de 37 años por iniciativa del rojense afincado en capital federal Ariel Gutiérrez y los juninenses Humberto Beto Bordagaray y Julián Oviedo, se volverán a juntar en una cena para recordar aquellos momentos vividos y compartidos.
El quiroguense Héctor Cepeda fue quien propuso ¿y si vamos un rato antes y pedimos pasar al cuartel? Nuestro convecino Adrián Basso recogió el guante, hizo la gestión y hoy antes de juntarse en La Posada El Mendocino, lugar elegido para la cena, pasaron por el cuartel y luego de agradecer a las autoridades por autorizar el ingreso, dejaron una ofrenda floral en memoria de Claudio Ghedin el compañero trágicamente desaparecido y Eduardo Montero, amigo y vecino de 9 de Julio dijo unas sentidas palabras en su honor.
Para la cena se esperan más de 50 “colimbas” y se propone una velada inolvidable donde la emoción del reencuentro se expresará en abrazos interminables, anécdotas y cuentos, pero también habrá espacio para la diversión, desde Teodolina llega Ricardo Bertoldo que hará de las suyas con sus imitaciones de Leonardo Fabio, el toldense Carlos Bustillo los animará con zambas y chacareras y el chaqueño hoy radicado en Capitán Sarmiento, Benjamín Miranda, los emocionará con sus recitados camperos.
Se esperan que lleguen desde Pergamino, Chacabuco, Carlos Casares, Lincoln, Los Toldos, 9 de Julio, Teodolina, Capitán Sarmiento, Salto, General Arenales, Arribeños, Ameghino, Francisco Madero y Rojas.

COMENTARIOS