ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Por la suba de la nafta, el 80% usa menos el auto o la moto en Junín

En efecto, ante la pregunta “¿Utiliza menos el auto o la moto debido al precio de los combustibles?”, el 79 por ciento respondió afirmativamente, y de ese universo total, el 63 por ciento contestó que “sí, mucho menos”; y el 16 por ciento, “sí, algo”. En la vereda de enfrente, el 21 por ciento dijo que “no” usa menos el vehículo.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales, reconoció que utiliza menos el auto o la moto por el encarecimiento de los combustibles. 
En efecto, ante la pregunta “¿Utiliza menos el auto o la moto debido al precio de los combustibles?”, el 79 por ciento respondió afirmativamente, y de ese universo total, el 63 por ciento contestó que “sí, mucho menos”; y el 16 por ciento, “sí, algo”. En la vereda de enfrente, el 21 por ciento dijo que “no” usa menos el vehículo. En total participaron del sondeo virtual de este diario 150 lectores. 
Tras la baja del precio de los combustibles del 7 de enero último, del 1,2 por ciento en promedio, recientemente aumentó nuevamente por lo que se pudo observar en los carteles de las estaciones YPF de Junín.
El incremento se reflejó en los precios de los surtidores, al menos en las estaciones de bandera y del Automóvil Club Argentino donde el litro de súper, de $ 40,29 pasó a costar $ 40,40. La nafta Infinia quedó fijada en 46,40, el diesel 37,31 y el Infinia diesel 44,81.
Desde el 3 de diciembre, YPF había reducido el valor de los combustibles en un 3% en distintas regiones del país que surgía de un monitoreo que la empresa venía realizando en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales, el valor de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Capital Federal, más barato
En Buenos Aires, desde la última rebaja del 7 de enero, el litro de nafta súper de YPF pasó de costar $ 37,21 (en diciembre había bajado un 1%) a $ 36,99 (lo que supone una reducción del 0,59%), mientras que el litro de Infinia (la marca premium de la empresa) bajó de $ 43,35 (en diciembre había bajado un 1,5%) a $ 42,89 (lo que implica un recorte del 1,06%).
Por otra parte el gasoil Diesel 500 -que en diciembre había pasado de $ 33,76 a $ 34,84- quedó en $ 34,59 (un 0,71% menos) y el Infinia Diesel -en el último mes del año había saltado de $ 39,67 a $ 40,86- en $ 40,49 (un recorte del 0,90%).
Palermo es el barrio porteño con mayor volumen de venta de naftas de la Ciudad, en tanto que Villa Soldati es donde menos se despacha, reveló un informe de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA).
Según datos del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), FECOBA indicó que de los 47.088 metros cúbicos (M3) de nafta súper despachados en octubre último, el barrio que expendió la mayor cantidad fue Palermo (4.749 M3), seguido por los barrios de Villa Urquiza (3.117 M3) y Caballito (2.799 M3).
La YPF de Figueroa Alcorta y Echeverría, en Belgrano, es la estación de servicio que más nafta súper despachó durante ese mes (820 M3).
En tanto, el menor volumen despachado se dio en los barrios de Villa Soldati (145 M3) y La Boca (149 M3).
La estación de servicio que menos nafta súper despachó en la Ciudad (0,05 M3) fue la PDV Sur de Honorio Pueyrredón al 700, en Villa Crespo.
Asimismo, se constató que YPF -que cuenta con la red más extensa en la ciudad de Buenos Aires, con 75 estaciones de servicio y presencia en 36 barrios- despachó 22.875 M3 de nafta súper en octubre, cifra que representó el 48,6% del total.
En segundo lugar, se ubicó Shell -con 52 estaciones en 31 barrios diferentes- con el 27% del despacho total, mientras que Axion fue responsable del 19%.
Muy por detrás aparecen Petrobras, Esso y Oil, con volúmenes que representaron el 2%, 1,9% y 1,2% del total, respectivamente. En cuanto al mercado de distribución de combustibles, FECOBA explicó que está conformado por 184 estaciones de servicio, las  cuales se encuentran en 43 de los 48 barrios porteños.
Además, destacó que YPF "es la única empresa que mantiene el precio en cada una de sus estaciones y que, al mismo tiempo, ofrece el valor más económico del mercado, lo cual influye en un incremento o reducción del precio promedio, de acuerdo con la presencia o no de estaciones YPF en cada barrio".

COMENTARIOS