El diagnóstico tardío de la psoriasis impacta en el riesgo de enfermedades asociadas y la calidad de vida
SALUD

El diagnóstico tardío de la psoriasis impacta en el riesgo de enfermedades asociadas y la calidad de vida

En el marco de una campaña nacional de detección gratuita de la enfermedad, especialistas resaltaron la importancia de la detección precoz para evitar complicaciones derivadas del impacto continuo y acumulativo de esta patología que padecen 60 millones de personas en el mundo.

Con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad psoriásica, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso) junto a la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (Aepso), llevarán a cabo una campaña de detección gratuita. De este modo, hasta el 26 de noviembre, es esencial que las personas identifiquen los síntomas de esta patología para poder solicitar un turno gratuito con especialistas en dermatología y reumatología de diversos puntos del país.

La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no sólo a la piel -que es lo que comúnmente se conoce como psoriasis- sino también a las articulaciones (artritis psoriásica).

Cuando el cuadro sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto que puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de los casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Qué es la psoriasis

El doctor Guillermo Berbotto, presidente de la SAR (MP 10282), explicó que la “psoriasis y artritis psoriásica son dos manifestaciones de la enfermedad psoriásica y los síntomas pueden diferir de una persona a otra. Cuando sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto”.

Y tras señalar que “son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo”, el especialista destacó que “en los casos de aquellos pacientes que desarrollan artritis psoriásica presentan síntomas como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento”.

En Argentina, alrededor del 1,5% de la población vive con psoriasis y se estima que, de estos casos, aproximadamente el 30% podría desarrollar artritis psoriásica. En todo el mundo, en tanto, unas 60 millones de personas viven con enfermedad psoriásica.

Síntomas para reconocerla de manera temprana

“Los síntomas o signos más comunes de la enfermedad psoriásica son manchas sobreelevadas rojas con escamas típicamente en codos, rodillas, cuero cabelludo, ombligo, zona baja de la espalda pero pueden aparecer en otras áreas de la piel cómo palmas, plantas, zona genital, uñas y afectar zonas más extensas de la piel”, describió en este punto la médica dermatóloga y presidenta de Soarpso, Débora Kaplan (MN 94872).

Y si bien destacó que no se conocen por completo las causas, “se cree que es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal”. “También la genética y los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad”, agregó.

La enfermedad psoriásica afecta diferentes órganos, la piel, con las características lesiones descamativas, las articulaciones periféricas (rodillas, tobillos, manos, pies), los tendones, la columna y sacroilíacas y además tiene estrecha relación con aumento de riesgo cardiovascular, hiperuricemia y obesidad. Se trata de un proceso inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, desencadena en discapacidad e interfiere con las actividades de la vida cotidiana.

Es por eso que su detección es imprescindible, para poder contar con la atención efectiva en el marco de esta campaña, que será del 27 de noviembre al 1 de diciembre, las personas que identifiquen los síntomas deben comunicarse al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 16, o a través de la web: www.pedirturno.com.ar.

COMENTARIOS