E intendente Franco Flexas en la apertura del período de sesiones ordinarias 2024.
E intendente Franco Flexas en la apertura del período de sesiones ordinarias 2024.
LOS TOLDOS

Según Flexas, la comuna resuelve problemas que deberían solucionar Nación o Provincia

En la apertura del período de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante, el jefe comunal manifestó que se necesitaba un Estado municipal más fuerte.

Durante el discurso del intendente Franco Flexas en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, hizo una fuerte defensa del Estado municipal. 

“Los municipios tenemos cercanía con la gente porque resolvemos cientos de problemas que deberían solucionarlos nación o provincia”, manifestó.

Respecto al futuro y lo que necesita el distrito, Flexas señaló: “Creo que se necesita más gente que quiera transformar la vida de las personas y no la de su bolsillo. Con menos opinadores y más manos que construyan. Con menos egoístas y más personas comprometidas. Construyamos juntos un General Viamonte más justo para nosotros y las generaciones que nos siguen”.

En una parte del discurso, manifestó que hacía 8 años planteó la necesidad de cambiar y lo había hecho. “Hoy lo sigo planteando: hay que seguir cambiando porque el cambio tiene que ser constante y dinámico”, aseguró. 

Y detalló una serie de logros que se habían producido durante su gestión el año pasado:

-“En el año 2023 logramos de nuevo deuda flotante cero. En idioma actual, déficit cero en 6 de los 8 años que estamos gestionando. Cada año lo terminamos sin deudas”.
-“En 2023 se recibieron los primeros egresados de las carreras universitarias de la Sede de la UNNOBA, es un orgullo tener la universidad en nuestro pueblo”.
-"En salud completamos el área de sala de internación del hospital con 12 camas más. Implementamos la historia clínica digital y la sala de cuidados críticos con aparatología de terapia intensiva”. 
-“En 2023 inauguramos el Jardín 901 y la escuela 9 de Baigorrita, en donde hicimos reformas integrales para mejorar las condiciones de educación”.
-“En 2023 logramos 30 cuadras de cordón cuneta en el Bo. Juan el Bueno, con desagües pluviales incluidos. Después de muchos años le mejoramos la vida al vecino de uno de los barrios más olvidados”.

El Municipio

Sobre el momento actual, el intendente dijo: “Hoy estamos viviendo un momento donde se discute si el Estado es necesario. Si me preguntan ¿es necesario el Estado?, les contesto: ¡¡¡por supuesto!!! Y principalmente se necesita un Estado municipal más fuerte, municipios más fuertes”. 

“Con datos que pueden chequear en argentina.gob.ar sobre el gasto público consolidado en relación al PBI, en los últimos 15 años la nación tiene un gasto de 25 % en relación al PBI, las provincias gastan un 15 % y los municipios, un 3,3 %”, aclaró. 

“Los municipios tenemos cercanía con la gente porque resolvemos cientos de problemas que deberían solucionarlos nación o provincia, y lo hacemos con solo el 3% del gasto público. Por eso digo que la solución política del futuro es darles más funciones y financiamiento a los municipios”, dijo.

Para Flexas a través del diálogo se deben afrontar soluciones, y que una solución tan ansiada era la autonomía municipal. “No puede ser que una persona pueda sacar un crédito en un banco y que el municipio ‘le tenga que pedir permiso’ a la provincia”, se quejó. 

“Debemos trabajar en conjunto el desarrollo urbanístico de nuestros pueblos. Determinar los nuevos caminos de tránsito pesado o circunvalación, concretar el plan verde de reposición de árboles viejos y multiplicar la cantidad con especies”, describió lo que debían hacer.

“Necesitamos una regulación que nos acompañe a separar la basura, que mejore la separación en casa para que se generen menos residuos. Hay que dejar de usar bolsas plásticas y papeles plásticos”, apuntó.

“Creo que se necesita más gente que quiera transformar la vida de las personas y no la de su bolsillo. Con menos opinadores y más manos que construyan. Con menos egoístas y más personas comprometidas. Construyamos juntos un General Viamonte más justo para nosotros y las generaciones que nos siguen”, instó.

COMENTARIOS