ACTO EN GENERAL VIAMONTE

Axel Kicillof: “No podemos descansar ni un solo día hasta que haya dignidad”

El gobernador bonaerense participó de un homenaje por el 103° aniversario del natalicio de Eva Perón que se realizó en Los Toldos. Allí se concentró una cumbre de los diferentes dirigentes del Peronismo bonaerense en una jornada en la que hubo actividades culturales.

El Partido Justicialista bonaerense realizó ayer un homenaje a Eva Perón, por el 103 aniversario de su natalicio, con un acto en Los Toldos (donde Democracia estuvo presente), del que participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular del partido en la Provincia, Máximo Kirchner.  
Allí se concentró una cumbre de los diferentes dirigentes del peronismo bonaerense, en una jornada en la que además hubo actividades culturales y una feria de emprendedoras de la economía popular.
Además, tras un encuentro simbólico, la Casa Museo Eva Perón volvió a pasar a la órbita del Gobierno provincial, por lo que dejará de estar administrada por el municipio. Fue en el Salón Bicentenario del palacio municipal de General Viamonte, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Franco Flexas. 
Luego se realizó un acto, que contó con una fuerte presencia femenina del peronismo bonaerense, en el que estuvieron presentes también las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Presidente Perón, Blanca Cantero; la senadora provincial Teresa García, la diputada provincial Viviana Guzzo (oriundo de Viamonte); y el director del museo, Flavio Gulli.
En su discurso, Kicillof afirmó: “Evita es del pueblo. No hay rincón del mundo en donde no esté presente Eva Perón. Les quiero agradecer a todos los trabajadores de los museos de la provincia de Buenos Aires, como el que fue inaugurado hoy en Los Toldos, que tiene una sala de Evita y una de arte contemporáneo”.
Y agregó: “Qué poca razón tuvieron las generaciones anteriores que postergaban a las mujeres, que hoy son intendentas, vicegobernadoras, y una vicepresidenta”.
“Conmemoramos otro cumpleaños de Evita en Los Toldos con un museo hoy provincial y la quiero recordar con las luchas que tuvo que dar. Evita abrió un camino importante en la política conquistando el voto de las mujeres”, subrayó.
Y dijo que "a Evita la evocamos por muchas cosas, pero por sobre todo por su misericordia y su vocación por los derechos".
"Vengo a reafirmar que para el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde hay una necesidad hay un derecho. Y donde hay un derecho existe una obligación de los que tenemos responsabilidades. Nadie se puede olvidar de para qué ganamos las elecciones. Fue para hacer valer esos derechos. No podemos descansar ni un solo día hasta que haya dignidad, hasta que se recupere lo perdido. Nuestro pueblo debe salir adelante por ese futuro", expresó.
Asimismo, señaló que "el recuerdo de Evita tiene que picarnos para que sigamos militando y caminado".

“Hay que subir los salarios”
Por su parte, Máximo Kirchner consideró "necesario que el pueblo recupere el poder adquisitivo", y advirtió que "lo que hay subir son los salarios y no romper la solidaridad entre los trabajadores”.
"Las organizaciones de trabajadores, estén o no registrados, tienen que fortalecerse", afirmó el diputado nacional en el acto en el que también participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sostuvo que "muchas veces buscan" que los asalariados "se enfrenten entre ellos".
“Tengamos la voluntad para que los debates políticos se den de cara a la sociedad. Les pido que se metan, que participen. Necesitamos que el pueblo recupere el poder adquisitivo", remarcó Kirchner al hablar en el Museo Eva Perón.
"No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros, lo que hay subir son los salarios y no romper la solidaridad entre los que tienen trabajo registrado y los que no", remarcó el principal referente de la agrupación La Cámpora.
Máximo Kirchner recordó que su familia incorporó el legado de Eva Perón porque creció "en un hogar sumamente peronista".
"También me hizo conocer desde otro lugar a Eva mi abuela Ofelia, mamá de Cristina, que era sindicalista y siempre integró la rama femenina. Ella luego se sumó al sector que (en los años '80) lideraba Saúl Ubaldini", contó ante la concurrencia militante congregada en la ciudad natal de "la Abanderada de los Humildes".
 “Creo que hubo un factor fundamental en ella que pensó en la historia que había vivido en las desigualdades que había vivido y actuó en el presente y después la historia sería la historia”, afirmó.
“Siempre tenemos la tendencia de recordarla a Eva y asociarla en las palabras pasión o corazón, pero también estaba la otra Eva inteligente y constructora política creadora del partido Peronista femenino por ejemplo”, manifestó.
“Recordaba el espíritu de Eva en la constitución de 1953 con la patria potestad y la igualdad jurídica con el hombre y la mujer en el matrimonio, algo que el presidente Alfonsín tomó de vuelta en 1985. Imagínense lo adelantada que estaba Eva a su tiempo”, subrayó.
“Muchas veces ha habido tendencia desde las afueras del peronismo de querer situar cierta cuestión buscándonos dividir”, concluyó. 

“Nos dio el legado más importante”
La vicepresidenta del PJ y vicegobernadora bonaerense dijo que "Evita era la voz de (Juan Domingo) Perón, porque representaba al pueblo".
"Eva Perón nos dio el legado más importante a las mujeres. La voz y el voto. Porque hasta ahí no existíamos. Ella nos dio a los ancianos el derecho, la jubilación, a la niñez la protección y los derechos a los trabajadores. Los peronistas tenemos que estar al lado de nuestra gente, debemos recuperar el salario para nuestra gente".
Y en ese sentido, la vicegobernadora remarcó: "Hoy nuestro pueblo nos necesita, es hora que nos levantemos a defenderlo. Quiero ver a los militantes caminando, recorriendo barrio por barrio, dándole a este país y a esta provincia lo que se merece. Vamos a ponerle más fuerza que nunca y el 2023 vamos a ganar".
Por su parte, la intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ bonaerense, Mariel Fernández, dijo que "de ninguna manera una diferencia nuestra puede entregarle el sillón a ningún liberal, que no piensa en nosotros".
"Cada vez que son gobierno cierran las fábricas y la gente se queda sin trabajo", puntualizó la jefa comunal.

El Museo
El complejo, que fue inaugurado en 2019 por el municipio de General Viamonte, estará a cargo del Instituto Cultural de la Provincia. Se trata de un espacio construido en la casa en la que Eva Perón pasó los primeros años de su infancia, con el propósito de evocar la memoria, la historia y su legado en su ciudad natal. Además, se proyecta como un ámbito abierto al debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.
“En este día tan especial en el que celebramos el nacimiento de una figura universal como Evita, estamos brindando al museo que se construyó en su casa natal un tratamiento mucho más relevante en materia de inversión cultural”, expresó Kicillof y agregó: “Es un paso muy importante que damos junto al municipio para que la Casa Museo Eva Perón se incorpore a la red de museos provinciales que estamos jerarquizando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.
En ese sentido, el Gobernador remarcó que “hacía falta más inversión, convicción y generosidad para que el museo tuviera mayor presencia y visibilidad”. “Se trata de recordar la historia de una mujer como Evita que forma parte de nuestra identidad como bonaerenses y como argentinos”, señaló.
En tanto, Saintout resaltó que “en este aniversario es muy importante el acuerdo que celebramos para que la Provincia pueda pensar esta Casa Museo de Eva Perón para todos y todas las bonaerenses”, al tiempo que destacó “el trabajo que han realizado los y las trabajadores de la cultura para la puesta en marcha de esta propuesta museográfica”.
“Este reconocimiento para poner en valor y hacernos cargo desde la Provincia de la Casa Museo de Evita implica reconocer nuestra historia y nuestra cultura para pensar quiénes somos y hacia dónde vamos”, sostuvo Magario.
El complejo cuenta con una propuesta museográfica dividida en tres salas. Allí se representan la infancia de Evita, con elementos y muebles recuperados de su casa natal; y su acción política y social, donde la visión histórica se reactualiza mediante piezas audiovisuales, gigantografías y documentos que inspiran nuevas luchas y expresiones. Asimismo, se exhiben distintas versiones de su liderazgo, que ha trascendido a diversos colectivos sociales, culturales y políticos, a partir de una muestra de la artista visual Marina Olmi con curaduría de María Soledad Oyuela.
Álvarez Rodríguez subrayó “el esfuerzo que desde el Instituto Cultural de la Provincia se realiza para darle más intensidad y voltaje a este proyecto que empezó en 1988”. “Hoy le estamos dando una mayor importancia a la casa natal de Evita, una de las mujeres que iluminó nuestro mundo y el de los feminismos populares, abriendo nuevas posibilidades también para el municipio”, indicó. 
Por su parte, el intendente Flexas remarcó: “Para todo el pueblo de General Viamonte es muy importante recibir a las autoridades de una Provincia que pone como política de Estado la necesidad de reconocer y proyector la figura de Evita”.
“Hoy estamos promoviendo que el Museo Eva Perón de la ciudad de Los Toldos tenga la jerarquía que se merece”, concluyó Kicillof.

COMENTARIOS
Vuelve Plazas Activas en Los Toldos