Inauguración del Plan Puentes en Alem.
Inauguración del Plan Puentes en Alem.
LEANDRO N. ALEM

Se inauguró en Vedia el Punto IPS de Atención a la Comunidad

Se integra a la red oficial de los Centros de Atención Previsional -CAP- distribuidos en todo el territorio de la provincia. Además, se abrió el nuevo Centro Universitario.

La titular del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti, acompañada por el Jefe de asesores de gobierno, Carlos Bianco; el intendente, Carlos Martín Ferraris; y el diputado provincial, Alberto Conocchiari, inauguraron el pasado jueves el primer Punto IPS para la atención de vecinos de Vedia, cabecera del distrito Leandro N. Alem. El nuevo punto IPS integra la red oficial de los Centros de Atención Previsional -CAP- distribuidos en todo el territorio de la provincia.

En este marco Marina Moretti destacó: “Llegamos a saldar una deuda de muchos años, el IPS tenía que tener su lugar y hoy es una realidad. Estamos cumpliendo con lo que nos pide el gobernador, llegar a más ciudades para que cada bonaerense tenga realmente el Estado cerca”.

La inauguración del Punto IPS Vedia es parte de una política pública que está orientada a repensar al IPS en función de las necesidades de las y los trabajadores de la provincia y de las personas jubiladas y pensionadas. En tal sentido, dispone nuevos lugares de atención, en localidades y/o distritos de la provincia donde aún no funcione una oficina.

Durante la jornada, también se entregaron resoluciones de beneficios jubilatorios a trabajadores auxiliares de educación, personas trabajadoras del municipio y a un bombero voluntario de la localidad.

Cabe destacar que el Punto IPS funcionará en el edificio de ANSES brindando las mismas prestaciones y atención que las oficinas del organismo central. Hasta ayer, las y los vecinos del lugar debían trasladarse más de 50 kilómetros a ciudades como Lincoln o Junín para poder gestionar sus trámites.

El nuevo Punto IPS Vedia funciona a partir de ayer en diagonal Estrada y avenida Rivadavia y su horario de atención es de 8.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Nuevo centro universitario

Además, el mismo jueves se realizó la inauguración del centro universitario local. El proyecto fue impulsado en el marco del programa Puentes, que ya cuenta con diecinueve centros inaugurados a lo largo del territorio bonaerense. Participaron del acto Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, y el intendente Carlos Ferraris.

“En épocas en donde se pone el eje en la importancia o no del Estado, es fundamental comprender que sin presencia estatal llevar adelante políticas como Puentes sería imposible”, afirmó Bianco y agregó: “En la misma línea de aquellos que han planteado arancelar la educación, ahora llega una nueva narrativa, que es la de entregar vouchers.

Ideas como esta parten de una lógica de mercado que nada tiene que ver con la educación pública, porque quienes las proponen no ven a la educación como un derecho sino como una mercancía. Para nosotros, la educación es un derecho que como Estado tenemos la obligación de garantizar. Es también derecho al futuro, a que todos y todas puedan acceder a una educación primaria, secundaria y universitaria que sea gratuita, de calidad e inclusiva”.

Por su parte, Ferraris destacó: “La decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar financiamiento a los municipios del interior para dictar carreras y crear centros universitarios tiene realmente muchísimo valor y es algo que debemos defender. Es fundamental que cada uno de nuestros vecinos ponga en valor estas políticas, que han sido impulsadas por un Estado provincial sumamente presente”.

Con su adhesión a Puentes, el municipio adquirió equipamiento informático, eléctrico y de climatización para el funcionamiento de aulas híbridas y sumó a su oferta local la Licenciatura en Administración Agraria, dictada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y la Tecnicatura Universitaria en Programación, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional. A su vez, por medio de un segundo subsidio se prevé incorporar mobiliario y realizar mejoras en el edificio.

COMENTARIOS