None
Crece la población vulnerable en el país.
LEANDRO N. ALEM

El Municipio impulsa un programa de Ayuda Social Recíproca para carenciados

Es para personas de escasos recursos que requieran ser asistidos para satisfacer sus necesidades básicas como es la alimentación. Quienes se incorporen a este programa deberán devolver la ayuda con su trabajo personal comunitario.

El Municipio de Alem, a través del intendente Alberto Conocchiari, propuso al Concejo Deliberante crear un programa de Ayuda Social Recíproca.
El mismo está orientado a permitir un procedimiento que tenga como propósito un mecanismo que admita vecinos, que en virtud de su situación de vulnerabilidad socioeconómica, requieran ser asistidos transitoriamente por el Municipio para satisfacer sus necesidades básicas.
Los mismos deberán devolver con su trabajo personal comunitario, la ayuda de carácter alimentario. 
De acuerdo a lo expuesto, se trata de ampliar los instrumentos o modalidades como paliativos para contener la profundización del deterioro de una parte importante de la sociedad.
“Es conveniente posibilitar que los beneficiarios de la asistencia social brindada por la Subsecretaría de Acción Social, puedan salvaguardar su dignidad con su propio esfuerzo, a partir de la adopción de hábitos comunitarios que fortalezcan la cultura del trabajo y de utilidad a los fines propuestos”, señalaron desde el Ejecutivo municipal.
El programa de Ayuda Social Recíproca es para personas de bajos ingresos, con o sin grupo familiar a cargo, y que carezcan de empleo genuino o propio de la economía social, siempre que manifiesten su voluntad de realizar las tareas comunitarias preestablecidas por conocimientos u oficio que revista el beneficiario, que el Municipio indicare en relación a bienes de su patrimonio o en el espacio público, instituciones educativas o entidades de bien público que así lo requieran. Dicha contraprestación no configura un empleo público, ni una locación de servicios, o cualquier otra figura que signifique una relación de dependencia laboral, económica o jurídica con la Municipalidad de Leandro N. Alem.

Más detalles

Las tareas a ejecutar, por quienes se incorporen a este programa, deberán estar determinadas con suma claridad y precisión. No deben implicar riesgo para la persona, no incluir manejo de móviles, o maquinarias pesadas, ni tareas en alturas, etc. No deben superar las 20 horas semanales por persona, deberá dejarse constancia por escrito.
Cumplida la tarea, el responsable del área municipal, o de la institución educativa o entidad de bien público, deberá extender constancia escrita, que acredite el cumplimiento de dicha tarea, para ser presentada ante la autoridad. 
La falta de acreditación de la tarea comprometida, impedirá el otorgamiento de nuevas asistencias sociales solicitadas por el interesado, salvo que se acrediten razones o impedimentos sufrientes.
El beneficiario excluído por incumplimiento de tareas, o cualquiera de los integrantes del grupo familiar, no podrán ser reincorporados al Programa, por seis (6) meses. La reiteración de incumplimiento, producirá la exclusión definitiva.
La autoridad deberá incorporar al beneficiario a la nómina de asegurados por pólizas de cobertura de accidentes personales. Podrá el Municipio adicionar a la tarea, 2 horas complementarias.

Pobreza en Argentina

Un nuevo informe de la Deuda Social de la Universidad Católica, emitido en julio del corriente año, documentó que la pobreza y la indigencia crecieron por cuarto año consecutivo.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica, reportó que son 12 millones los argentinos que se encuentran debajo de la línea de la pobreza y que hay 2 millones que están en situación de indigencia.
En un nuevo documento, uno de los organismos más prestigiosos del país informó que el 28,7% de la población está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior.
“Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo”, aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

COMENTARIOS