None
Rafael Obligado, propone a los vecinos de la región sumarse a la iniciativa del turismo rural.
EXPECTATIVA POR LA NUEVA PROPUESTA

Llega el primer contingente de turistas a la localidad de Rafael Obligado

El pueblo se prepara para recibir a cerca de 50 visitantes de la región que llegarán en busca de una jornada al aire libre, con asado, delicias caseras y la tranquilidad típica de una localidad que se presenta como escenario para el turismo rural.

En tiempos en que la rutina, el trabajo y las obligaciones parecen devorar momentos simples y gratificantes como disfrutar del asado en familia un día de sol, caminar bajo la sombra de una arboleda o detenerse a escuchar el canto de los pájaros, Rafael Obligado, una pequeña localidad de Rojas, propone a los vecinos de la región sumarse a la iniciativa del turismo rural y volver a conectar con todo aquello que parece ser una postal de tiempos pasados.
El próximo 25 de mayo, cerca de 50 visitantes de la región llegarán a Obligado para disfrutar de una jornada con paseos al aire libre, asado, degustación de productos caseros, música local y artesanías como protagonistas. El grupo Obligado turístico, INTA Rojas y la Subsecretaría de Turismo de la ciudad son los responsables de esta nueva propuesta que genera entusiasmo en la zona y convoca a quienes tengan ganas de vivir el feriado entre amigos y con una experiencia diferente.
Rafael Obligado tiene 1150 habitantes, se encuentra ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Rojas y a 36 de Junín. La localidad es conocida a nivel nacional por ser “la Capital de la Galleta”, el evento más destacado del partido que tiene lugar año tras año desde 1970. En sus orígenes, las familias de campo compraban esta galleta cuando iban al pueblo, una vez a la semana, y, por la elaboración especial que tenía, podían consumirla durante los siete días sin que se endureciera como ocurre con el pan. Esta fiesta distingue tanto a la localidad como al distrito y la galleta, el ícono emblemático, está incluido en esta nueva propuesta turística.
En diálogo con Democracia, el subsecretario de turismo de Rojas, Claudio Cuello, dijo “empezamos a trabajar en un nuevo espacio de intercambio que es el turismo que hasta entonces estuvo poco explotado, queremos darle impulso, que esté presente en Carabelas y también en Rojas”. Por su parte, Ariel Gil, Coordinador de Obligado turístico, dijo que tienen como objetivo ofrecer a los visitantes una jornada 100% obligadense en la que tanto los artistas y artesanos, como los dulces y fiambres sean absolutamente locales. Buscan también promocionar al pueblo y generar nuevas fuentes de trabajo mediante la participación de los emprendedores. “Las expectativas son muchas, entendemos que Obligado tiene las condiciones para ser un destino de turismo rural, con mucho verde, mucha tranquilidad, el grupo está con fuerza y con ganas”, dijo Gil. En consonancia con las declaraciones de Gil, Ariel Gallardo, delegado de Rafael Obligado agregó “queremos que conozcan nuestro pueblo, que caminen las calles donde aún la gente tiene la puerta de casa abierta, las bicicletas sin candado en la vereda, estamos muy entusiasmados con este proyecto”.

Cómo nace la idea
La iniciativa surgió hace unos tres años, desde la Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, se realizó un relevamiento de pueblos con interés turístico. Si bien Obligado cumplió con la mayoría de los puntos, el proyecto no avanzó, quedó trunco, pero el grupo que se había conformado como nexo, Obligado turístico, quedó armado y con ganas de llevar adelante la propuesta. “Estuvimos un año en suspensión hasta que el INTA nos ofreció sumarnos a un programa que tienen sobre turismo rural, que se llama Cambio rural II”, cuenta Ariel Gil y agrega “a partir de ese momento el grupo comenzó a ordenarse, a trabajar y a proponer los paquetes en ciudades como Rojas, Junín y Pergamino”.

El programa turístico
Está previsto que los visitantes lleguen a las 9.30 y que la recepción se realice en el Crisol Club. Allí los turistas desayunarán café con leche, dulces caseros, galleta de campo, jugos naturales, medialunas y tostadas. Luego, se realizará un circuito urbano e histórico con ocho postas y encabezado por un guía local. 
En horas del mediodía, el almuerzo tendrá la particularidad de ser bajo los tilos de la plaza del pueblo, tal como se hace en la celebración de la Fiesta de la Galleta. Comerán asado con ensaladas mientras el artista folclórico Luciano Ferrario, oriundo de Rafael Obligado, realizará su actuación. 
En horas de la tarde se podrán hacer paseos en sulky, cabalgatas y también habrá una clase de danzas. Sobre las 18, llegando al final de la jornada, se hará una picada con productos caseros como lomo, panceta arrollada, salame casero y quesos saborizados.
El ingeniero Juan Carlos Lisa y la licenciada Romina González, del INTA Rojas, el subsecretario de turismo de Rojas, Claudio Cuello, y el delegado de Obligado, Ariel Gallardo, acompañan y asesoran al grupo en esta nueva propuesta que promete convocar y mantenerse en el tiempo con nuevos paquetes y sugerencias para quienes busquen una dosis de tiempo al aire libre, con la tradición y la simpleza de la vida de pueblo en el centro de la escena.

COMENTARIOS