Ramón Parera, jefe de gabinete de la Municipalidad de Lincoln.
Ramón Parera, jefe de gabinete de la Municipalidad de Lincoln.
ENTREVISTA EXCLUSIVA

“El Carnaval 2024 sobrepasó las expectativas en cuanto a la respuesta del público”

Lo sostuvo Ramón Parera, jefe de gabinete de la Municipalidad de Lincoln, en diálogo con Democracia. Así, el funcionario destacó el acuerdo de hermanamiento con el carnaval de Putignano (Puglia) en Italia y la idea de generar escuelas de cartapesta a nivel distrital.

Luego del gran éxito del Carnavalincoln 2024, distintos funcionarios y personas relacionadas al mismo, continuaron gestiones para llevar adelante diferentes acciones que potencien el tradicional festejo. Así, como se conoce, el carnaval artesanal del distrito linqueño tiene influencias italianas y españolas, y utiliza cartapesta en lugar de papel maché. Es por eso, que están trabajando en firmar un acuerdo de hermanamiento con el carnaval de Putignano (Puglia) en Italia y también hay planes para comenzar a gestionar escuelas de cartapesta a nivel distrital, trabajar en el registro histórico y el museo del carnaval. 

Estas medidas, como la de otorgar becas a jóvenes interesados en aprender dichas habilidades, se llevan a cabo luego de la gran preocupación municipal por la falta de interés de las nuevas generaciones en las técnicas tradicionales del carnaval. 

“Quedamos con una gran satisfacción por el resultado obtenido y nos sobrepasó la expectativa en cuanto a la respuesta del público”, afirmó Ramón Parera, jefe de gabinete de la Municipalidad de Lincoln y agregó “si bien veníamos viendo que en festivales de otras zonas habían estado a pleno y llenos de gente, siempre hay dudas respecto a la respuesta y mucho más en este momento que tenemos una crisis extraordinaria”. 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “la respuesta fue contundente” y que “de todos los carnavales que nos tocó organizar es el más parejo en cantidad de público todas las noches. En otras ediciones hemos tenido alguna noche que ha explotado con 30 o 40 mil personas, pero otras noches con muy poco público y en esta fue muy similar”. Además, Parera dijo que lo sorprendió la cantidad de familias que se acercaron desde otras provincias. “Mucha gente que no ha podido salir de vacaciones, tomó el carnaval como una salida familiar”, remarcó y contó que la Región también estuvo muy presente. 

 

Una inversión

En esa misma línea, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Lincoln, explicó que el carnaval no es un gasto, y que educación y cultura es siempre inversión. “Más en una situación crítica como esta, porque a través de la cultura la sociedad primero se expresa y canaliza lo bueno y lo malo”, y añadió “en este momento tiene que canalizar lo malo, toda la angustia y la desesperación que sufren las familias argentinas porque no llegan a fin de mes por el ajuste brutal que está haciendo el gobierno nacional. Entonces, es la forma que tiene por ahí de liberarse, de poder salir a compartir con la familia y con los amigos”. 

 

El Carnaval de Lincoln y el de Putignano, unidos por el arte de la cartapesta

En los últimos días, se conoció la noticia de que Lincoln firmará una carta de compromiso de colaboración con la localidad de Puglia, Italia, con quien comparte un estrecho vínculo entre sus carnavales, hermanados por pregonar el arte de la cartapesta como principal atractivo de sus motivos.

Así, en el marco del año de celebración del 135° aniversario del Carnaval Artesanal de Lincoln y de la edición número 650 del Carnaval de Putignano (Puglia, Italia), ambas fiestas firmarán a la distancia, a través de sus encargados (Leonardo Michelli por la Agencia de Carnaval de Lincoln y Carmela Curci, por Putignano) un compromiso de colaboración y cooperación.

La “carta de hermanamiento” pregona el compromiso de fomentar políticas públicas, por las comunas de ambas ciudades, que promuevan el intercambio cultural entre artesanos de ambos carnavales y mejoren la calidad de vida de artesanos y consolidar así una cooperación internacional entre ambos eventos culturales que representan la identidad de cada uno de los pueblos.

“Este hermanamiento permitirá trabajar durante el año en capacitaciones a los artesanos, intercambios de experiencias y tradiciones, investigaciones conjuntas y difusión del arte de la cartapesta”, expresó el Jefe de gabinete Ramón Parera quien, días atrás en nombre de todos los linqueños y el Carnavalincoln, extendió un fraternal saludo a los hacedores del carnaval de Italia, el cual fue reproducido por las redes social de la ancestral festividad. 

 

El arte de la cartapesta

 

El Carnavalincoln y el Carnaval de Putignano comparten un estrecho vínculo que los hace únicos y extraordinarios: la creación de gigantes motivos alegóricos confeccionados por el arte de la cartapesta, en nuestro carnaval impulsada por el profesor Enrique Urcola; en Putignano por maestros fabricantes de papel maché, extraordinarios protagonistas de uno de los carnavales más antiguos de Europa que, impulsados por la creatividad, el ingenio y la pasión, han ido dando vida a los famosos gigantes del papel maché.

“Siempre hablamos del carnaval italiano porque Enrique Urcola es lo que trajo de su aprendizaje en el Teatro Colón de la cultura italiana pero lo que tiene que ver con los muñecos y en particular el cabezudo es algo de español, de España, de Portugal, de la península ibérica. Así que nosotros tenemos esa mezcla bien de carnavales europeos y la idea es tratar de sostenerlo”, expresó Parera y concluyó “la idea es, a partir de marzo, generar una agenda durante todo el año para trabajar en el registro histórico del carnaval, y de ser posible a partir del aniversario del Lincoln tener distintas actividades o eventos vinculados la fiesta mayor”.

COMENTARIOS