La exposición cuenta con 18 obras en acrílico sobre tela que destacan el color y el cubismo.
La exposición cuenta con 18 obras en acrílico sobre tela que destacan el color y el cubismo.
“EL PINTOR DEL MEDIO DEL RÍO”

Muestra del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró se exhibe en el MuBal de Lincoln

La exposición cuenta con 18 obras en acrílico sobre tela que destacan el color y el cubismo típico del muralista rioplatense. La misma se podrá visitar hasta el 6 de enero, con entrada libre y gratuita.

Ayer, en el Museo Municipal de Bellas Artes “Manuel Balarino” (MuBal) de Lincoln, se presentó la muestra del artista uruguayo, Carlos Páez Vilaró, titulada: "El pintor del medio del río". La exposición cuenta con 18 obras en acrílico sobre tela que destacan el color y el cubismo típico del pintor. La misma se podrá visitar hasta los primeros días de enero, con entrada libre y gratuita.

De esta manera, el MuBal es la sede para darle cierre al periplo 2023 de esta muestra itinerante realizada con motivo de homenajear el aniversario número 100 del nacimiento del emblemático artista Carlos Páez Vilaró. La inauguración contó con un gran marco de público de vecinos apasionados por el arte, la cual se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en el edificio de Alvear 125, ubicado en la terminal de ómnibus.

Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1 de noviembre de 1923 y murió en Punta Ballena en el año 2014. Al ser autodidacta, investigó en profundidad las culturas más diversas para hallar la raíz de su inspiración. Fue así como pintando y escribiendo, recorrió el mundo montando sus talleres en los sitios más diversos. Hacedor incansable, viajero y expedicionario, fue un apasionado de la pintura mural, dejando el testimonio de su arte en los cinco continentes.

“Para nosotros es un orgullo poder recibir la obra internacional de Páez Vilaró, eso hace que Lincoln siga marcando una tendencia en su trabajo en el área cultural y hace enriquecer todo lo regional”, aseguró Marisa Serenal, secretaria de Cultura y Educación de Lincoln. Y agregó: “De esta manera en cada disciplina de la cultura pueda brillar lo local, lo regional, lo nacional y en este caso lo internacional, haciendo una movida más que interesante que sirve también, no solamente por el placer de recibirla y de verla, sino también por el aprendizaje por la enseñanza que nos deja”. 

La muestra reúne una selección de 18 obras del artista realizadas en acrílico sobre tela que abarca el período comprendido entre 2007 a 2013 con temáticas muy recurrentes como puertos, bares, candombes, figuras africanas, grafismos, simbolismos, la vida porteña, la música y el folklore.

“El pintor del medio del río”

Respecto al título de la obra, “El pintor del medio del río”, el director de Museos Municipales de Lincoln, Daniel Tellechea, explicó que el artista uruguayo: “Siempre estuvo en el ambiente, y las obras que trajo tienen mucho que ver con eso. Los puertos, bares, candombes, figuras africanas, grafismos, simbolismos, la vida porteña, la música y el folklore argentino que rememoran ese ir y venir de Uruguay a Argentina, ese sentirse parte y ser el pintor del medio del río”.

“Muchas de sus obras tienen algo que ver con el tango, con Gardel, con el barrio de La Boca, con el color, y mucho con el cubismo, y esta creo que transmite mucha fuerza porque es una puesta impresionante y a la vez un orgullo para Lincoln tener semejante obra de este artista internacional”, subrayó.

La muestra en el MuBal

Desde el área de Museos eligieron el MuBal como sede del cierre del periplo 2023 de la muestra itinerante de Paez Vilaró, la cual fue destacada de interés cultural. “En la zona es uno de los pocos museos de arte que tenemos, más allá del de Junín, la obra tal vez siga luego en Florentino Ameghino y General Pinto, porque la idea es que pase por todo el interior, que siempre está como rezagado”, contó Tellechea y agregó: “El MuBal está muy bien puesto, y le ponemos lo mejor de nosotros, y que haya tantos artistas locales, que yo siempre valoro, y obras de esta talla que vengan acá me parece genial”. 

“El objetivo es que Lincoln se destaque y que los artistas elijan venir a exponer acá, y que también los grandes pintores se animen a traer obras al interior porque sino todo culmina en Buenos Aires”, afirmó.

Gratis y para todo el público

Como cada evento que realiza la municipalidad de Lincoln, la muestra del artista Páez Vilaró será libre, gratuita y abierta para todo el público, donde niños y grandes podrán disfrutar de cuadros de pinturas de excelencia en pleno centro de la ciudad.

“Todos los eventos que organiza la secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Marisa Serenal, son gratuitos”, dijo Daniel Tellechea y agregó: “El museo lo tenemos abierto en el mayor tiempo posible, de 9 a 18, horario de corrido, como así también el Museo Histórico del Parque ‘General San Martín’, que lo pueden visitar de 8 a 19 donde, en este momento, hay una muestra que se llama ‘Génesis, el comienzo de la reproducción de la música’ y muestra el origen de la misma desde el fonógrafo con dj en vivo”.

“Desde la secretaría de Cultura tratamos de hacer todo lo que más se pueda, para todos los gustos, para todas las edades, como el ‘Cine Bajo Las Estrellas’, que proyectará el próximo 13 de diciembre la película protagonizada por Guillermo Francella, titulada ‘La Extorsión’, y muy pronto también va a haber música los domingos en la explanada del museo del Parque y en el parador cultural de la rotonda”.

COMENTARIOS